sábado, 27 de abril de 2013

Choque cultural entre niños de distintos países


Babel es una impactante película con gran choque de culturas. Mi comentario trata sobre las diferencias que existen entre niños que viven en países distintos (en la película Marruecos, E.E. U.U., México y  Japón).

Existen diferencias en la educación, la economía y la cultura entre otras. Simplemente el hecho de nacer en un país u otro es clave para el resto de nuestra vida. Los niños de países subdesarrollados, como Marruecos y México en este caso, viven en la pobreza, cuentan con menos derechos, su nivel cultural es bajo y tienen mayor independencia desde muy pequeños. En cambio los niños de los países desarrollados tienen un nivel económico y cultural más alto, más derechos y cuentan con más cuidados de sus padres o tutores hasta una edad más avanzada. Ejemplos reflejados en la película: niños marroquíes con armas y cuidando al ganado o niños estadounidenses con niñera y todo tipo de comodidades.

Todo esto repercute en los colegios españoles, que son auténticas sociedades pluriculturales debido a las corrientes migratorias. Hoy en día la atención a la diversidad es clave en las aulas, la no discriminación y la multiculturalidad. Los niños que vienen de otros países, muchas veces con sistemas educativos culturas y niveles económicos distintos de los nuestros, tienen que adaptarse y nosotros como futuros docentes tenemos que integrarlos en el aula (en todos los sentidos), darles clases de apoyo, ayudarles con el idioma si es necesario, etc. Su adaptación es fundamental para evitar posibles situaciones de bullying, discriminación o abandono escolar.

Es un tema de actualidad, por lo tanto tenemos que contar con la formación suficiente para nuestro futuro como docentes. El próximo curso contamos con una asignatura llamada “Atención a la diversidad” dada la importancia del tema.





Algunos enlaces

Un documental que vi hace tiempo que sigue el primer año de vida de cuatro bebés en varios lugares de la Tierra. Enlace al tráiler http://www.youtube.com/watch?v=1Ofbzy_pFjY




Pregunta debate

¿Qué medidas tomarías en vuestras futuras clases para integrar a los niños de otros países?

¿Pensáis que prestar más atención a los niños inmigrantes para  su adaptación puede llegar a tener un efecto negativo de “celos” por parte del resto del alumnado?


Saludos,

Verónica Llorente

9 comentarios:

  1. Hola Vero!

    La verdad es que este es uno de los temas, del cual podemos sacar mucho contenido a través de la película que hemos visto.

    En primer lugar, el choque cultural en la peli lo vemos con la pareja de americanos, sobre todo por parte de la mujer que muestra la agonía y ansiedad al estar en un sitio desconocido y no saber como enfrentarse a ello, no entender los gustos, los valores, e incluso el tener "asco" a la comida y bebida de allí. Además ella misma, refleja la incomodidad física y emocional, la tristeza, la preocupación pos su hijos que están lejos de ella, e incluso rasgos de impotencia y de no saber qué hacer.

    Respecto a los niños, el choque cultural se ve reflejado cuando los hijos de la pareja se van con la cuidadora a la boda de su hijo. Allí ven que están en otra ciudad que no es la suya, observan las diferentes costumbres, tradiciones de celebración que al principio les parece algo nuevo e interesante pero a la vez sienten miedo y tristeza.

    Finalmente sobre la segunda pregunta de debate que has propuesto pienso que es muy interesante, ya que hoy en día muchos colegios tienen en sus aulas a alumnos de diferentes culturas y el papel de maestro tiene que ser imprescindible. Yo puedo decir que he vivido de primera mano este asunto, ya que he tratado con niños de diferentes nacionalidades y sí puedo decir que necesitan más ayuda a la hora de integrarse y de entender ciertas actividades y ese impacto a los demás niños que no están en esa situación sí que les puede generar ciertos celos e incluso pueden llegar a pensar que ya no les importas o que no les haces caso. Por ello vuelvo a repetir que en este tema el papel de maestro o educador es muy importante.

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  2. Hola Verónica.

    En cuanto a tu primera pregunta creo que la medida principal está en la presentación a la clase de ese alumno como un niño más que viene a aprender y a pasárselo bien con ellos. Los niños por si no tienen maldad y muchas veces sus comportamientos radican en la forma de ser de sus padres hacia un determinado sector de la sociedad, raza o etnia.

    Nosotros como profesores no debemos hacer otra cosa más que favorecer el buen ambiente de la clase, la cooperación en actividades, la creación de vínculos de amistad… es un trabajo difícil pero si lo que queremos es la integración de todos los alumnos de la clase es lo que tenemos que hacer.

    Acerca de tu segunda pregunta podemos decir que no es necesario canalizar toda la atención en el niño inmigrante, debemos hacer actividades en grupos grandes, en pequeños, en parejas… es decir, que se relacionen todos con todos, de esa manera lo que estamos haciendo es una integración en la que no se dan cuenta, pero tu estas logrando el objetivo.

    Aitor Fraile Moreira

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  3. Gracias a los dos por responder a mi comentario.

    En primer lugar estoy de acuerdo con María en que se puede sacar mucho jugo al tema que he planteado.

    El choque cultural de niños y en general de personas se muestra constantemente en toda la película, y en mi opinión es uno de los temas principales.

    Respecto a la segunda pregunta opino como los 2. Prestarle más atención a un alumno porque sea necesario siempre puede dar lugar a celos por parte de sus compañeros; siempre pensando que son niños y lo hacen sin maldad. Nuestra labor como futuros docentes es, como bien ha dicho Aitor, integrar a los alumnos de otras culturas en la clase y en el colegio en general con actividades en grupo, favoreciendo el buen ambiente... la diversidad cultural es un tema que está muy presente en nuestra sociedad y por lo tanto tenemos que saber abordarlo en las aulas.

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  4. Hola Verónica,

    Respecto a tu primera pregunta, yo creo que una buena actividad para integrar a los niños de otros países, es que ellos mismos cuenten anécdotas, tradiciones o las cosas que ellos creyeran oportunas para enseñarle a los demás niños las cosas buenas que tiene su cultura y que se sintieran atraídos hacia ella, ya que cada cultura tiene sus cosas buenas y sus cosas malas sobre las demás.

    Y con respecto a tu segunda pregunta, creo que si sería negativo para esos alumnos que el profesor les prestara más atención que al resto de alumnos, por el tema que tu dices, los celos, y que ellos también se acostumbrarían a que el profesor estuviera pendiente de ellos todo el rato y le facilitaran más las cosas.

    Creo que este artículo es bastante interesante ya que en los tiempos que corren en nuestro país tenemos un gran número de inmigrantes y cuando impartamos clases nos encontraremos a niños de diferentes culturas en nuestras clases y tendremos que tratar y ayudar a todos por igual para que ninguno se sienta discriminado y esté a gusto en clase.

    Raúl Corral Gallego.

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    1. Hola Raúl

      Me parece muy interesante tu aportación con respecto a integrar a los niños de otros países.

      Nadie mejor que el propio alumno para contar como son la cultura y las costumbres de su país a sus compañeros para despertar su interés. Lo podríamos acompañar de un proyecto de educativo de duración determinada en el que podríamos ponerle a los niños películas o documentales del país, y realizar talleres de cocina, por ejemplo. El alumno nos podría explicar cuáles son las fiestas más representativas de su país de origen y la forma de festejarlas. También las costumbres más relevantes y su historia. Todo esto generaría un interés y entendimiento por el país de origen del alumno.

      Estoy de acuerdo contigo en que si el profesor presta más atención al nuevo alumno no sería positivo ni para él ni para el resto de la clase.

      Gracias por tu aportación Raúl

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  5. Hola Verónica,

    La contestación a la primera pregunta es que yo trataría a los alumnos extranjeros como uno más del aula, sin tener ni favoritismos ni restricciones por su cultura. Lo que cuenta es que todos somos personas independientemente de la cultura en la que nos encontremos, de la raza que seamos, etc. Es verdad que la antención puede ser una poco más elevada si tienen problemas en el aprendizaje del idioma o si no lo conocen. Eso es lo único diferente al resto de alumnos.

    Para la segunda pregunta yo creo que no existe una situación de celos. Creo que si se integran todos en el aula y se señala al resto de compañeros el porqué se atiende más a esos alumnos extranjeros no tendría que existir celo por parte de los alumnos. Puede que si no se les explica la situación se podrían ocasionar situaciones de celo que después darían resultado a otros problemas más graves. Pero si todos conocen la situación muchos alumnos estarían dispuestos a colaborar en la integración de sus compañeros y que supieran aprender el idioma.

    Además, pienso, que cuando hay un alumno extranjero en el aula los demás compañeros sin decir nada muchas veces colaboran por sí mismo sin que los docentes comenten nada. Los niños están en épocas, en especial cuanto más pequeños sean, de explorar. Podráin explorar con esos alumnos cosas particulares de cada cultura.

    Un Saludo, Luis.

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    1. Hola Luis

      Todos estamos de acuerdo en que la atención al alumno tiene que ser la misma que al resto de la clase, pero claro que en el tema del idioma (si fuera distinto) tendría que tener un apoyo dentro o fuera del aula.

      Respecto a la integración del alumno yo creo que si podríamos encontrarnos con episodios de celos en los alumnos. Lo nuevo siempre llama la atención y el profesor tiene que hacer muy bien su trabajo para que esto no ocurra. Yo creo que dependería mucho del grupo de alumnos con el que trabajemos: no es lo mismo que sea un caso aislado a que cada "x" tiempo nos encontremos en el aula con un alumno nuevo procedente de otro país.

      En mi caso, yo he sido alumna nueva en varias ocasiones en colegios o institutos de ciudades españolas, y puedo decir que siempre me han acogido con las manos abiertas. No es el mismo caso, porque soy del mismo país, pero la acogida siempre ha sido muy buena.

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  6. Hola Veronica!

    En primera instancia me gustaría referirme a un punto al que haces referencia en tu artículo y es aquella parte en la que expones que dependiendo de la zona en que nacemos o vivimos la situación por la que debemos pasar, encontrarnos o vivir es totalmente diferente y es que quiero destacar esto ya que he podido hacer esta misma referencia en el artículo de otro compañero y comparto totalmente tu punto de vista.

    En cuanto a tu primera pregunta yo creo que me decantaría por el tratamiento de diferentes elementos culturales pertenecientes a las culturas de los niños presentes en clase pudiendo compartir con los demás alumnos sus tradiciones, comidas, canciones, etc.

    Y en referencia a tu segunda pregunta pienso que sí. Pienso que podrían darse episodios de envidia o de "celos" si prestamos un nivel de atención más elevado hacia este tipo de alumnado que hacia los demás ya que en estas edades los niños todavía no tienen hecha una concepción propia sólida de como las personas se relacionan y necesitan de ciertos apoyos y estimulantes personales.

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    1. Hola Arturo

      Estamos de acuerdo en que sería buena idea que el alumno nuevo comparta con sus compañeros tradiciones, cultura, comidas, canciones... es muy positivo que los alumnos conozcan la cultura y la situación del país de origen del que procede.

      En referencia al segundo punto también coincidimos en las situaciones de posibles celos. Supongo que el posible curso en la asignatura que nos da Jose Antonio "Atención a la diversidad" no enseñaran a afrontar este tipo de situaciones, que por otro lado no son fáciles.

      Gracias por la aportación Arturo

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