sábado, 27 de abril de 2013

Soledad


La película que hemos visto en el segundo seminario, “Babel”,  nos ofrece la historia de cómo a partir de un involuntario y no meditado detonante en una parte del planeta, puede llegar a desencadenar una serie de consecuencias y situaciones que involucran a diferentes personas en diferentes partes del planeta.

En cuanto a la película me gustaría hacer especial hincapié en el problema que se les presenta a las diferentes personas de la película. Un problema que basado en la soledad de estas personas. Durante el transcurso de la película se muestran varios casos que nos ofrece una visión de este problema:

-          En un primer apartado la soledad que pasan los protagonistas de la película, el padre y la madre americanos, que tras la muerte de su hijo tratan de refugiarse de todo viajando hasta el continente africano. Pero una cultura diferente, una lengua diferente, las propias características del país y un disparo involuntario harán que la pareja se adentre en una gran situación de soledad. Perdidos en medio del desierto sin poder comunicarse.

-          La segunda situación es por la que pasa la “nana” mexicana y los niños de la pareja americana. Tras un desafortunado retraso, la mujer mexicana debe pasar por una serie de situaciones hasta acabar pérdida en el desierto con los dos niños. En este caso la mujer se encuentra perdida para sí misma, sin saber qué hacer, sin poder comunicarse…

-          Por otro lado tenemos la situación por la que pasa la adolescente asiática. Su condición de persona sordomuda ayudará a que esta chica se encuentre sola y perdida ante el mundo, totalmente conectado y socializado, sin saber qué hacer, ni cómo solucionarlo.

-          Y por último punto, la situación por la que pasan los dos niños marroquíes causantes del disparo. La nula presencia del padre en sus vidas les hace pasar por una situación de soledad conjunta, que acaba por magnificarse tras la muerte de uno de ellos.

Con estos ejemplos quiero llegar a destacar y relacionar la importancia que ha llegado a tener una mala, escasa o nula conversación en las situaciones por las que pasan los diferentes personajes de la película. La comunicación se presenta como un elemento vital para las personas y su falta puede provocar problemas que con el tiempo pueden empeorar. Cabe destacar que en la película esta falta de comunicación puede relacionarse en gran manera con una diferencia de culturas muy grande, pero por eso, es más notable el problema de que sin una buena comunicación pueden surgir diversos problemas. Refiriéndome a este problema quiero destacar el siguiente artículo.


Refiriéndonos a la película, ¿creéis que esta serie de acontecimientos pudo solucionarse si la pareja americana hubiera tenido una buena comunicación tras la muerte de su hijo?

¿En nuestra sociedad actual, pensáis que existen muchas situaciones de falta de comunicación debido a la diversidad cultural?




Arturo Santos  Sáez

8 comentarios:

  1. Hola Arturo!

    Pienso que el tema que has desarrollado es uno de los principales y más característicos que podemos observar en el transcurso de la película, sobre todo se ve claramente reflejado en la pareja de americanos que pos ciertos motivos, en este caso la muerte de su bebé se invaden sobre todo ella en un círculo de amargura, tristeza, soledad e incluso de desesperación en algunos momentos.

    Respecto a la segunda pregunta de debate que planteas, pienso que la diversidad culturar que exíste hoy en día en nuestra sociedad plantea muchísimos problemas de comunicación, ya sea por tener ideologías diferentes, gustos, valores, etc...

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo.

    Es difícil presuponer que algo pueda salir bien si no lo haces o no lo intentas, la circunstancia era difícil y nosotros como meros espectadores de un hecho podemos decir que la comunicación podría haber generado una serie de cambios favorables.

    En cuanto a tu segunda pregunta es evidente que en la comunicación existen fallos de comunicación, pero no hay que irse tan lejos a otra lengua, en la nuestra se producen muchos fallos de entendimiento por una mala comunicación.

    Por todo ello es necesario que como profesores la comunicación hacia nuestros alumnos sea lo más acertada posible para evitar como decimos lo malos entendidos. Para ello debemos tener una preparación y una formación que nos permita transmitir y comunicar de una forma eficaz.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Arturo!

    En respuesta a tu primera pregunta creo que esta serie de acontecimientos si pudo haberse solucionado si hubiera existido una buena comunicación desde la muerte del hijo de la pareja norteamericana. Muchos de los problemas que existen en la sociedad actual son por falta de comunicación, y paradójicamente vivimos en el mundo de las telecomunicaciones: redes sociales, skype, whatsapp... multitud de servicios y apps para comunicarnos, que muchas veces utilizamos para otros fines. En ocasiones la comunicación es difícil, sobre todo en temas como la muerte, pero es necesario abordarlos para seguir con nuestras vidas (siempre están los psicólogos para ayudarnos).

    En nuestra sociedad actual claro que existen muchas situaciones de falta de comunicación debido a la diversidad cultural. La principal barrera es la del idioma, pero también es muy importante la falta de comprensión lingüística (aún hablando el mismo idioma no nos entendemos). Vivimos en una sociedad cada vez más egoísta en la que frecuentemente no queremos escuchar los problemas y las necesidades de los demás.


    Verónica Llorente Barbero

    ResponderEliminar
  4. Hola Arturo,

    Respecto a la primera pregunta, yo también creo que toda esa serie de acontecimientos podría haberse solucionado si hubiera habido una buena comunicación entre ellos, ya que el tema de la muerte de su hijo no lo habían hablado y por eso habían echo ese viaje como dices en tu artículo. Pero también hay que entender que esos temas pueden ser muy complicados de tratar.

    En respuesta a tu segunda pregunta, yo creo que si hay muchas situaciones de falta de comunicación pero que no es debido a la diversidad cultural, en la película, y como tu bien has contado en tu artículo, vemos diferentes situaciones de falta de comunicación y todas ellas son entre personas de la misma cultura, yo creo que el problema está en las personas, no en la diversidad cultura.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arturo.
    Lo primero, felicidades por tu gran artículo.

    Respecto a la primera pregunta que has elaborado, evidentemente la película podría haber cambiado por completo, ya que si la familia estadounidense hubiera tenido más comunicación, podrían no haberse ido a marruecos para intentar solucionar sus problemas.

    La segunda pregunta me parece muy interesante. En mi opinión, casi todas las sociedades muestran un poco de rechazo hacia las demás, y desde el principio es un problema grande para poder tener una buena comunicación. Salvando estas distancias es verdad que hay que hacer un gran esfuerzo para poder ponerse en la piel de los demás, ya que son diferentes culturas y no siempre vamos a compartir las mismas ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Arturo!

    Para contestar a la primera pregunta te respondo con un simple sí. Para que los problemas se puedan solucionar lo mejor es la comunicación, y esta pareja podría haberlo hecho y así evitar lo que ocurrió. Es verdad que en los momentos de cuidado de la mujer el marido sacó el tema y las cosas se solucionaron, en parte, asi que es evidente que la comunicación funciona para resolver problemas.

    Ahora bien, para responder a la segunda pregunta, es verdad que la comunicación es muy difícil de establecer entre diferentes culturas, principalmente por el idioma de cada una de ellas, pero para establecer una comunición simple con un extranjero se puede realizar mediante gestos y, emisor y receptor se entienden. El problema se encuentra en que no exista comunicación dentro de la misma cultura. Para terminar estoy muy de acuerdo con lo que dice Verónica, estamos en una sociedad muy egoísta lo que perjudica para entablar una comuniación buena.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arturo.

    Pienso que el tema que tú has tratado es uno de los temas principales en la película y podemos observarlo continuamente.

    Respecto a tu primera pregunta, opino que la película hubiera sido totalmente diferente si la pareja hubiera hablado sobre el tema y no hubiera decidido marchar a Marruecos tras la muerte del niño. Sin embargo, la muerte es un tema difícil de tratar y que en muchas ocasiones intentamos evitar y preferimos no hablar de ello.

    En cuanto a las situaciones de falta de comunicación debido a la diversidad cultural son muchos los casos que se dan en nuestra sociedad actualmente. El principal problema que hace que se de esta falta de comunicación es el idioma, pero no sólo es el único. También se puede dar esta falta de comunicación debido a ideologías o creencias.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo daros la gracias por la participación que estáis teniendo en este tema de debate el cual ha dado de sí bastante y del que podemos sacar varias conclusiones interesantes.

    Quiero hacer referencia a la idea que habéis mostrado tanto Veronica como Luis en la cual se exponía que debido a el egoísmo que puede tener nuestra sociedad una buena comunicación entre dos personas puede suponer una odisea, mostrando de esta forma los problemas que podemos encontrar en nuestra lengua como bien expone Aitor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.