lunes, 29 de abril de 2013

COMPRENSIÓN LINGÜISTICA


Comprensión lingüística.

La película de Babel, trata principalmente  sobre las aparentes y grandes diferencias que existen entre los seres  humanos en un nivel convencional, diferencias de lenguaje, religiosas, culturales y políticas. Sin embargo en una visión más profunda lo que la película habla es de las semejanzas, en especial del dolor que es algo común a todos.

El tema que he elegido es el de la comprensión lingüística. Como hemos podido observar en el desarrollo de la película, las diferencias en el lenguaje y los diferentes tipos de comunicación que existen entre los personajes son muy abundantes.

Esta película muestra lo difícil que es comprendernos y comunicarnos en este mundo y no solo por el idioma sino también  por las diferentes culturas. En primer lugar vemos como los americanos atraviesan una situación difícil pero no todos los que lo rodean lo pueden entender, y no solo por el idioma sino por el sentimiento en ese momento, en ese momento existe un desespero por darse a entender; ahora bien, sus hijos no pasaban por una situación muy diferente, intentaban entender no solo otro idioma sino otra cultura que en la actualidad, hace parte fundamental de nuestro lenguaje. Cosa no muy diferente ocurría en el medio Oriente con los niños que le dispararon a la Americana, en ellos el obstáculo del lenguaje, considero que estaba en su propia cultura y en su propia familia, siempre queda claro que mientras haya comunicación es más fácil solucionar los problemas. Por supuesto que la historia con respecto al lenguaje que más llamó mi atención fue la de la Japonesa sordo-muda, porque de por si ser sordomudo ya crea un obstáculo en su comunicación, no es fácil ni darse a entender ni entender a los demás, entonces como hacia ella para que pudieran comprender de manera clara lo que sentía, ni aún sus amigas lo entendían, en ella el obstáculo era una barrera casi que difícil de quebrantar, y esa imposibilidad de comunicación porque no todo se puede expresar en el lenguaje mudo, ni mucho menos sentir, hacía que reflejara o convirtiera sus sentimientos en otros actos que muy seguramente era su forma de gritar.

Posteriormente os dejo un enlace de un artículo, que trata sobre los medios de comunicación y el encuentro de culturas. Investigando creo que está relacionado mucho con el tema que he escogido y sirve también cuando nos pongamos en la piel de maestros entender los diferentes tipos de lenguaje y de aspectos comunicativos que nos podemos encontrar en un aula.


Preguntas para debatir:

¿Desde el punto de vista como maestros, creéis que la comprensión y comunicación lingüística en el aula es importante?, o por el contario, ¿ pensáis que es un tema únicamente social?

María Machota García

9 comentarios:

  1. En relación a tu pregunta Maria, creo que la comprensión y la comunicación lingüistica en el aula es imprescindible, un profesor no solo debe explicar la lección. Debe comunicarse con sus alumnos y esto implica que sea capaz de descifrar sus sentimientos, sus temores, sus dificultades, etc. en todo momento y día tras día.
    Considero que los maestros, además de una tarea educativa, tienen una tarea social. Deben ayudar, comprender y conocer a todos y cada uno de sus alumnos de manera que el maestro se convierta en un referente para ellos y para llegar a este objetivo podría sernos muy útil la comunicación lingüistica y por supuesto la comprensión.

    ResponderEliminar
  2. Hola María
    Respecto a su pregunta claramente la compresión y la comunicación lingüística en las aulas es importante ya que el profesor no solamente se tiene que ceñir a dar un temario y ya está.
    Tiene que tener una comunicación lingüística apropiada que los alumnos entiendan lo que el profesor o la profesora está explicando.
    Y también apoyo lo que dice Leire que el alumno no solamente tiene que hacer su tarea educativa además tiene que ser como uno más ayudándolos en todos sus problemas.

    Pero me gustaría decir que la comunicación lingüística es una factor muy humanizado y que evoluciona de forma permanente. Ya que hoy día elegimos el modo de comunicarnos dependiendo de la situación en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  3. Hola María.

    Estoy totalmente de acuerdo con mis dos compañeros, aunque añado que además de ser muy importante es una cuestión que debe de cuidar el profesor y que no es tarea fácil.

    La comprensión y la comunicación lingüística en el aula es imprescindible, como dice Leyre pero es que además de eso el profesor debe encontrar la manera de decirlo dependiendo el contexto y las circunstancias en las que se encuentra.

    Además no todos los niños son iguales por ello este factor se convierte en un tema delicado que debe llevar el profesor lo mejor que pueda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María!

    La comprensión lingüística es fundamental en las aulas. Ser maestro no significa explicar la lección, significa enseñar a los alumnos y si no existe comprensión lingüística, si tus alumnos no entienden lo que les estás diciendo es imposible que aprendan.

    Para que una clase funcione bien el profesor tiene que tener una buena comunicación lingüística con sus alumnos. Los alumnos tienen que participar en la clase, tienen que ser activos, porque eso significa que están prestando atención y están atendiendo las explicaciones. Tiene que haber intercomunicación entre los alumnos y el profesor constantemente, adaptándose a las circunstancias y al contexto como antes ha dicho Aitor.

    En mi opinión gran parte del fracaso escolar de España es por falta de comprensión lingüística. Creo que la formación de los profesores de la ESO y Bachillerato en didáctica es muy baja aunque sepan mucho sobre la materia, y por lo tanto los resultados no siempre son los esperados.

    ResponderEliminar
  5. Hola María,

    Respecto a tu pregunta, estoy de acuerdo con mis compañeros, la comprensión y la comunicación lingüística es una parte muy importante dentro del aula, un maestro no debe limitarse únicamente a la lección, como bien dicen mis compañeros un maestro debe ser capaz de conocer los sentimientos y las emociones de cada niño. La escuela es el segundo lugar donde más horas pasa un alumno y su tutor es una de las personas con las que más tiempo pasa un niño, por eso, entre ellos tiene que haber una buena comunicación para que el niño se sienta bien en clase y tengas más ganas de aprender.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  6. Hola María.

    Un articulo muy interesante. Respecto a tu pregunta, creo que es indispensable que haya una comunicación entre profesores y sus alumnos en el aula, para que así puedan desarrollar una serie de aptitudes que le sirvan cuando crezcan. Es importante tanto dentro como fuera de las aulas, pero quizás sea más necesaria, por el motivo que he explicado, dentro de las aulas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola María,

    La comprensión lingüistica no solo es un tema social. Además las escuelas son, o por lo menos deberían ser, una preparación para la vida, para los temas sociales. También en el aula se fomenta lo social, por lo tanto, aunque fuera solo un tema social, debería encontrarse en las aulas. Primeramente la comprensión y expresión lingüistica tiene que existir en los propios docentes. Con la voz es con lo que se trabaja y si no tienes una buena formación en comprensión y expresión muy difícil que los alumnos puedan llegar a obtenerla. A parte de que dentro de las aulas exista esto, las familias también deberían tener una buena expresión y comprensión lingüistica, ya que los alumnos pasan todo o casi todo el tiempo de su vida primaria con la familia.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes María.

    La comunicación lingüística es muy importante, ya que si no se podrían dar problemas como hemos observado en la película con el caso de la niña sordomuda.

    Respecto a tu pregunta sobre si creemos que es importante que se de comunicación lingüística en el aula, yo creo que es indispensable, ya que es el pilar básico para poder inculcarle conocimientos a los niños de manera correcta y que adopten una serie de valores que les sirvan para su desarrollo y posteriormente su incorporación a la vida laboral.

    ResponderEliminar
  9. Hola María!

    Desde mi punto de vista las 2 preguntas que nos has planteado en tu artículo acerca de la comunicación lingüística podrías haberlas planteado como una sola ya que en mi opinión una nueva comunicación es necesario en todas nuestra situaciones cotidianas tanto en el aula, como en cualquier situación social. Por una parte, para contestar así a tus preguntas, una buena comunicación en el aula es necesaria para un buen entendimiento de los alumnos y para que estos puedan comprender no perfectamente, pero sí en buena parte los contenidos que les presentamos. Y por otro lado, necesitamos de una buena comunicación en nuestras actividades cotidianas sobre para poder solucionar los problemas que se nos puedan ir planteando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.