lunes, 13 de mayo de 2013

DIFERENCIA DE PODERES


-En la película se ve una clara diferenciación entre la clase de personas que tiene muchos recursos y las clases de personas que no tienen a penas recursos.

-Se ve una clara diferencia entre los niños que están en el campo cuidando de las ovejas y que viven una vida tranquila y subsistiendo con lo que cultivas, y los niños que están en la ciudad con una asistenta que los cuida y todos los lujos posibles.

-También aparece la vida de una chica de origen japonés la cual tiene recursos suficientes para poder vivir y sin embargo al ser sordomuda hace cosas que no son normales, como por ejemplo enseñar sus partes, eso es simplemente para llamar la atención e intentar aparentar algo que no es.

-Parece que no pero los pobres con poco se conforman y quieren a sus familias y se ayudan unos a otros, sin embargo por ejemplo en el caso de la japonesa tiene dinero pero como su padre no le hace caso porque esta todo el día trabajando no le hace ni caso.


Para acabar os dejo una pregunta
¿Pensáis que con el dinero se obtiene la felicidad?


ISRAEL CALVO GAGO

7 comentarios:

  1. Hola Israel!

    Comparto tu misma idea, ya que uno de los muchos temas que se observan en la película es la diferencia de clases sociales y de poderes. Desde el principio al final, podemos ver sobre todo en el ámbito familiar como unos viven de manera privilegiada y otros no tanto.

    El mundo en el cual vivimos, por desgracia sufre estas grandes diferencias y sin duda tras ver esta película te das un poco más de cuenta de como viven en ciertos países, lo que sufren las personas y sobre todo los niños.

    Respecto a la pregunta que has planteado, es bastante típica en el sentido de que se la escuchamos decir a mucha gente e incluso seguramente que en muchos casos nosotros mismos nos la hayamos formulado.

    Desde mi punto de vista, creo que el dinero no lo es todo, ya que para mí hay otras cosas mucho más principales y esenciales ya sea la salud, la familia, los amigos...sí que es cierto que en muchos casos el dinero da la felicicidad peroa gente que realmente lo necesita, es decir, familias que no tienen un techo donde vivir o simplemente algo para comer. Lo que no entiendo es aquellas personas que tienen mucho y quieren más ya que no se conforman con lo que tienen y si no consiguen todo lo que tienen no son felices, por esto mismo vuelvo a repetir que vivimos en una sociedad egoísta y de mucha desigualdad que por desgracia seguirá siendo así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Israel!

    Al igual que María y la opinión que nos ofreces en tu artículo acerca de la película. Es muy representativa la diferencia que existe entre cada uno de los tipos de sociedades que aparecen en la película Babel, demostrando que la posición social que cada uno pueda tener, depende en buena parte de la posición geográfica en la que naces. Unos kilómetros arriba o abajo pueden hacer cambiar muchas cosas en la vida de cualquier persona.

    Pero contestando a tú pregunta creo que no hace falta el dinero para ser completamente feliz. Está claro, como se suele decir "que siempre ayuda", pero pienso que la cuestión no se refiere al hecho de comprar cosas y gastar el dinero sino a la forma en la que eres capaz de invertir tu tiempo y si eres capaz de llenarte con las cosas que haces normalmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Israel.

    Creo que todos podemos coincidir en que en la película se muestra la diferencia de de poder que posee cada unos de los rincones por los que nos sumerge la película. Además nos hace pensar como un mismo caso puede tener repercusiones diferentes dependiendo del lugar donde se produzca.

    Con respecto a tu pregunta, si hablamos de dinero, y si nos puede proporcionar la felicidad… Tanto si te digo que no, como si te digo que sí, estaríamos ante una de las grandes preguntas sin respuesta, ya que el dinero no da la felicidad, pero la felicidad tampoco da dinero.

    Por lo tanto ante nuestra tarea educativa debemos hacerle entender a los niños el valor que tiene el dinero y la responsabilidad que tenerlo conlleva.

    Tenemos que crear en los niños conceptos de igualdad, que no por poseer más dinero eres mejor que el resto.

    Y esto amigos míos es lo más complicado, porque actualmente sufrimos una situación en la que muchas familias están en problemas económicos graves y esos niños que van a la escuela pueden carecer de cosas que si que tiene el resto de niños, por ello la mención anterior de la igualdad en el aula, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal.

    ResponderEliminar
  4. Hola Israel

    El dinero no da la felicidad, pero sí ayuda en muchos casos.

    Los aspectos más importantes de la vida como son la salud, y el amor no se consiguen con dinero; las cosas más bonitas y fundamentales son gratis, pero vivimos en una sociedad capitalista que invita siempre al consumo, y para consumir necesitamos dinero. Una sociedad en la que para ser felices tenemos que tener un teléfono móvil de última generación, un coche potente y ropa de marca. Pero, está demostrado que todo este consumo irracional no da la felicidad, porque muchas veces las personas que tienen todo valoran las cosas más básicas (las que no se compran con dinero) o simplemente tiempo para poder disfrutar de todo lo que tienen.

    Por otra parte, en el caso por ejemplo de una enfermedad, la gente que tiene dinero puede acceder en muchos casos a un servicio sanitario mejor, a mejores tratamientos y medios. También es difícil que llegue la noche y que no puedas dormir pensando en facturas que no puedes pagar, en un posible desalojo de tu vivienda (bastante común en la actualidad en nuestro país) o las personas que no tienen dinero ni para satisfacer las necesidades básicas.

    Con lo cual repito la frase del principio del comentario: el dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!

    Comparto vuestra opinión. Creo que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. No puedo negar que con dinero puedes deshacerte de algunos problemas, pero con él también te creas otros innecesarios, lo que pasa es que en la sociedad actual se valoran las cosas que no tienen valor y se infravaloran otras que tienen mucho valor, como puede ser la felicidad, la salud, los valores, etc. Por ello, me parece importante educar en la igualdad y la responsabilidad y dar prioridad a lo que es importante y esta educación debe empezar en casa.

    Saludos.

    Andrea Alonso Sedano

    ResponderEliminar
  6. Hola Israel,
    estoy muy de acuerdo con tu artículo, ya que es un tema muy importante en la película y creo que es un tema que está a la orden del día.
    Creo que el dinero no da la felicidad, en la película se refleja muy bien en el caso de la familia estadounidense, ya que son personas con dinero pero no son felices. otro ejemplo es el de la chica japonesa, la cual cuenta con mucho dinero pero no es feliz porque no tiene la atención de su padre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.