viernes, 10 de mayo de 2013

MONTAJE



En la película visionada en "clase" llamada BABEL, podemos observar como el director combina varias historias de diferente cultura relacionadas entre sí, mediante un pequeño hilo conductor.

Estas cuatro historias no se encuentran rodadas en orden cronológico, es decir en el orden el que sucedieron, sino que se encuentran narradas de un modo en que la película mantenga la intriga para el espectador y lo consiga tener atado hasta el final de la película. Mediante como está expuesta hay veces, sobre todo al principio de la película, que nos deja un poco atónitos a los espectadores debido a que no sabemos porque suceden dichas escenas o incluso que relación pueden tener unas con otras. Como por ejemplo en la parte inicial de la película nos encontramos con dos adolescentes marroquíes que disparan un arma contra un autobús, pero no sabemos qué tiene que ver esa escena con la pareja estadounidense hasta que sucede.

Otro ejemplo sería la escena en la que la mujer Mejicana está cuidando de los niños y se tiene que marchar a una boda, pero lo llama muy angustiado el padre diciendo que se tiene que quedar con ellos. Esta escena nos deja un poco perplejos porque no sabemos por qué sucede y el padre puede parecer incluso un poco injusto al no dejar asistir a la boda a su empleada. Aunque cuando vemos la escena desde la otra perspectiva podemos juntar los hechos.

El tema de la perspectiva es un tema muy importante debido a que poder ver cuatro culturas totalmente diferentes, en un espacio de tiempo tan reducido nos hace mirar las culturas de un modo más objetivo, es decir, que podemos analizar los contrastes de todas las culturas de una forma más  detallada a lo que lo hacemos en nuestro día a día.

A parte de que entre todas las culturas que aparecen en la película hay muchas diferencias como por ejemplo las costumbres, el idioma, la comida, las relaciones sociales, la personalidad, etc. Y que en cada cultura valorar unas cosas u otras como por ejemplo la religión, etc. en mi opinión creo que hay una cosa que une a todas las culturas y que el director ha querido transmitir a través de esta película, que es la muerte, el dolor por la pérdida de un ser querido.

Aunque haya muchas cosas en común entre algunas culturas o muy pocas cosas entre otras, la pérdida de un familiar o simplemente la muerte de alguien es una cosa que nos involucra a todos, desde los Japoneses, a los Mejicanos, a los Marroquíes, Estadounidenses, o incluso Españoles.




¿Qué te ha parecido el montaje de la película "BABEL"?
¿Te ha parecido interesante como lo han organizado?
¿Cual crees que es el objetivo de la película y del director?

Jose Francisco Sastre Verdes


5 comentarios:

  1. Hola Jose Francisco!

    La verdad es que desde mi punto de vista el montaje de la película que hemos visto es muy bueno, sobre todo como se encaja perfectamente las cuatro historias desde la pareja de estadounidenses, pasando por la niñera, por la cultura y vida en Marruecos hasta la historia de la chica japonesa.

    Además de esto, aparecen muchos conceptos y temas como tú bien has comentado, por ejemplo, el reflejo de diferentes culturas, idiomas, estructuras lingüísticas muy diferentes, el tiempo, el espacio, el sonido,etc...

    Finalmente, pienso que el objetivo principal, o por lo menos uno de ellos, es desde el primer instante retratar las diferentes culturas desde una perspectiva social.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran!!

    El montaje de la película es realmente interesante. Parte de una mítica frase como la de "si una mariposa bate sus alas en Vietnam, puede provocar un terremoto en México”.
    Vemos como se nos cuentan varias historias que confluyen a la vez unas con otras. A partir de un suceso concreto (dos jovenes marroquís disparan a un autocar y hieren a una mujer) se encadenan una serie de consecuencias que afectan a personas situadas en diferentes zonas geográficas (México, EEUU...).
    El segmento, creo, más flojo es el que se desarrolla en Japón ya que el enlace con las otras tres líneas argumentales es practicamente inexistente, solo un pequeño vínculo como es el mero rifle cuyo uso desencadena la tragedia.

    En cuanto al objetivo de la película, en mi opinion, creo que es dejar presente la falta de comprensión que existe actualmente en el planeta.

    José L. Polo Barbado

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Francisco.

    En cuanto a tu primera pregunta, creo que sorprende a todos el tema de la llamada como ya comentamos en clase, que es la misma que ocurre al principio y al final.

    Acerca de la organización se nota que esta trabajada, ya que consiguen que con un nexo (la niñera), se unan dos historias aparentemente diferentes, y así sucesivamente.

    Por último, creo que el director quiere mostrar el problema que existe entorno a la comunicación, y como puede afectar este suceso en circunstancias claves, como los problemas que sufren nuestros protagonistas.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!

    El montaje de esta película es realmente impactante. Las escenas se suceden sin tener un hilo conductor, de forma aparente, que las una y esto hace que sea muy intrigante para el espectador. Además, se emplean unos planos que son muy importantes para saber como encajar cada una de las historias (como puede ser en el que aparecen las manos en primer plano, que dan a entender un intento de acercamiento entre los norteamericanos claramente distanciados emocionalmente por un hecho que en ese momento se desconoce).



    Está muy bien organizado para crear en el espectador una intriga que se extiende a lo largo de toda la historia. La sucesión de planos están muy cuidados para lograr ese objetivo en el vidente.

    En mi opinión el objetivo es claro, dejar constancia de la dificultad que conlleva el llevar a cabo una comunicación eficaz y eficiente entre las personas y, más aún, entre personas con diferentes idiomas, culturas, países de origen... Esta falta de comprensión aumenta cuando no somos capaces de mostrar empatía y escuchar, también es difícil de llevar a cabo una buena comunicación debido a los prejucios que se crean dentro de unas culturas con respecto a otras. Otro objetivo es, indudablemente, impactar a los espectadores con las imágenes y dar a entender la importancia de la comunicación no verbal a través de ellas.

    Andrea Alonso Sedano.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jose Francisco!

    El montaje narrativo de la película me ha parecido muy interesante, no es lineal y mantiene la atención del espectador hasta el final, que es cuando vemos la otra parte de la conversación telefónica del principio. El color de la luz también es importante porque es oscura y ayuda a la trama.


    La organización es muy interesante, porque existen muchas diferencias contextuales que finalmente están relacionadas. Hay aislamiento en todas las escenas y la soledad está muy presente.

    En mi opinión el objetivo principal de Babel es mostrar el choque cultural que existe entre las 4 culturas que aparecen en la película y la falta de comprensión lingüística, a pesar de hablar muchas veces la misma lengua.

    Verónica Llorente Barbero

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.