viernes, 3 de mayo de 2013

La integridad


La película de Babel, es una película que trata varios temas, en los cuales se puede encontrar la soledad, la compresión lingüística etc., pero yo voy a presentar el tema de la integridad.

La integridad es una cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, si no que se mueve por las distintas áreas del conocimiento.

En la película hemos visto en varios episodios el tema de la integridad, me gustaría extraer alguno de ellos.

En primer lugar en el episodio donde los niños de los estadunidenses van a México acompañando a su niñera a la boda.

Los niños estadounidenses van con los niños mexicanos pero no se integran porque la manera de jugar de unos es muy distinta a la de los otros ( correr detrás de las gallinas).

En segundo lugar  en otro episodio podemos ver que la mujer estadounidense cuando viaja a Marruecos no se integra del todo y lo podemos ver cuando se pone a comer con su marido que saca sus propios cuchillos, tenedores, etc. y además cuando piden una Coca-Cola tira los hilos y los vasos.

En último lugar y no por ser menos importante, se encuentra el episodio de la chica China que s muy diferente a los anteriores, ya que en este episodio la chica quiere relacionarse e integrarse pero por ser muda y sorda la rechazan. Podemos ver en este episodio que la ni chica China quiere relacionarse con un chico que la gusta. Pero cuando el chico se entera que es muda y sorda y este se va riéndose de ella con sus amigos y ella se va al servicio con su amiga diciendo a su amiga que la pasa eso por ser sorda y muda.

Que haya integridad o no, no solo se debe por la vergüenza o por cualquier otro factor sino también por la propia sociedad, esta rechaza a las personas por su físico o por cualquier otra cosa. Y esto se podría decir que es como el racismo, si pero solo en algunas características que se tiene en común como el rechazo a otra persona porque no es como tu físicamente o mismamente porque es de otro país, tiene alguna carencia física, etc.




A continuación os dejo el link o enlace de una página que nos desarrolla la relación entre la educación y la integridad. Y en mi opinón está muy bien ya que nosotros nos estamos preparando para eso para la educación de un niño, y no solo para que los niños tengan suficientes conocimiento sino tambien para que los niños o niñas sean gente de provecho y que tengan una educación y respeten a otras personas.


Me gustaría proponeros dos preguntas de debate:
·       -  ¿la integridad en las aulas es importante? ¿Por qué?
·       -  ¿podemos relacionar el racismo con la integridad de una persona?

Javier Moreta Pérez

7 comentarios:

  1. En mi opimión la integración de las personas es fundamental sobre todo en el aula. Debido a que los alumnos se tienen que sentir un pieza mas del aula y no sentirse marginado ni apartdo por su color de piel o por hablar otra lengua. Si es cierto que si algun extranjero viene a españa también debe de considerar las normas y constumbres españolas y sobre todo en el aula, ya que una cosa es en su casa y otra distinta en el aula. Tomo por el ejmeplo del uso del pañuelo de las alumnas Marroquíes, es cierto que ellas tienen esas constumbres y que yo respeto, pero no me parece buena idea que vistan de esa forma en el colegio debido a que en la escuela debemos de fomentar unos valores como por ejemplo el de la igualdad y que ella no esta considerando al no ir como los demás alumnos o incluso teniendo en cuenta de que debe de ir tapada no por el hecho de ser Marroquí, sino por ser mujer.

    Con respecto a al recismo, creo que no sólo se relaciona el racismo con la integridad sino que se ralciona el racismo con cultura. Si no posee la mis misma cultura que nosotros puede ser objetivo racista.

    Jose Francisco Sastre

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!

    Me parece muy interesante el tema que has planteado, ya que el cuál tiene mucha importancia tanto en la sociedad actual como en los colegios.

    La sociedad en la que vivimos, conviven muchas culturas diferentes. Es importantísimo el respeto a otras culturas y etnias. Desde mi punto de vista la integridad es uno de los valores fundamentales que debe regir en todas las personas.

    La falta de ética y de integridad es un hecho que nos preocupa a todos a nivel particular, pero sobre todo en las aulas es un tema que está muy presente e incluso a veces preocupante, ya que aunque estemos en el siglo XXI, existen muchas mentes cerradas de discriminación y de xenofobia que la integridad la definen como un aspecto total de desprecio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi!

    La integridad es un concepto clave tanto el las aulas como en el resto de los lugares. Es importante que se eduque a los niños de forma que en ningún momento tengan la necesidad o crean conveniente mostrar rechazo hacia cualquier persona, ya sea porque no se parece a nosotros, tenga otra cultura o su color de piel sea diferente.

    Con esto creo que estoy respondiendo a las preguntas que planteas. La integridad y el racismo están bastante relacionados y sería de gran interés hacer un gran esfuerzo para que desde niños sepamos tratar a todo el mundo de forma educada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    Respecto a tu primer pregunta, estoy de acuerdo con mis compañeros en que la integridad de las personas es importante tanto en el aula como en toda la sociedad, no debemos juzgar a una persona por su color de piel, etnia o apariencia física, debemos tratar a todas las personas por igual, ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Y nosotros como maestros debemos tratar a todos nuestros alumnos por igual y hacerles ver a ellos que todos somos iguales.
    Por lo tanto, y en relación a tu segunda pregunta, creo que el racismo si está relacionado con la integridad.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!

    Desde mi punto de vista estas 2 preguntas que nos planteas podrían formularse como una sola ya que en mi opinión el tema de la integridad en las aulas, puede estar relacionado en muchos casos con el tema del racismo, es decir, el no haber una buena integridad entre niños pequeños que todavía no tienen una concepción propia del mundo en el que viven puede llevarles a realizar o producir episodios de racismo en las aulas. Debido a esto considero que una buena integridad en las aulas debe ser indispensable, primeramente para evitar este tipo de casos y en segundo lugar para influir en un mejor desarrollo y aprendizaje de los alumnos (actividades en grupo, cooperativas, etc.)

    Muy interesante tú artículo!

    ResponderEliminar
  6. Hola javi, evidentemente durante todo el curso hemos dado en diferentes asignaturas la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, es muy importante ya que estamos viviendo en un mundo globalizado y la integración es la base para la educación y comprensión de otras cultura, un saludo javi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier

    Me parece que planteas un tema muy importante y básico.

    Vivimos en una sociedad multicultural debido a las corrientes migratorias, llenas de diferentes culturas y costumbres, y todo esto se ve reflejado en los colegios. Coincido con María en que la integridad es uno de los valores fundamentales que debemos transmitir a nuestros alumnos en clase y al resto de la sociedad. El respeto es fundamental para que una sociedad conviva en armonía.

    Por supuesto que podemos relacionar el racismo con la integridad de las personas. Yo creo que los racistas no respetan la integridad de las personas. Los racistas se creen superiores a las otras razas. Espero no encontrarme con este problema en mi vida profesional, y si es así, tener la formación y los recursos suficientes para saber afrontar la situación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.