MONTAJE Y SONIDO
El fin de este
artículo es que todos comprendamos la parte “técnica” que dimos en clase, en
este mismo os voy a hablar de los diferentes tipos de planos y también de lo
que significan en la comunicación, explicar lo que aporta el encuadre de la
cámara a la hora de comunicarnos y evocarnos sensaciones.
También
hablaremos de la iluminación ( en una parte más general ) y también del sonido,
parte importantísima a la hora de comunicar, aunque hay una frase que dice “
una imagen vale más que mil palabras”, el sonido es algo fundamental para
entender el lenguaje comunicativo en las películas, para ello, os pondré dos
trailers de una película que no es BABEL, pero que con estos dos trailers y su
diferente montaje y sonido, os daréis cuenta de la importancia del montaje y el
sonido, va a ser divertido y espero que os guste.
Para no alargarme
mucho vamos a ir directamente a ver varios tipos de planos de la película BABEL
y os explicaré el significado comunicativo de estos encuadres.
PLANO GENERAL
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto,
como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4
de la imagen. Se utiliza para describir
a las personas en el entorno que les rodea.
PLANO CONJUNTO
El plano conjunto
(P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo
más cercano.
PLANO ENTERO
El plano entero (P.E.), también llamado “plano figura”, es
denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar,
es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
PLANO AMERICANO
El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio
largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama
americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al
sujeto con sus armas.
PLANO MEDIO
El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se
correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para
mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos
personas.
PLANO MEDIO CORTO
El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza
hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro
de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la
máxima atención.
PRIMER PLANO
El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería
el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el
Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve
para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
PRIMERISIMO PRIMER PLANO
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una
mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
PLANO DETALLE
No he encontrado un plano detalle importante en BABEL, y por eso
os pongo uno de la película PSICOSIS. También llamado “plano primerísimo”. Este
plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar
desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para
seguir correctamente la trama.
Si os acordáis en la
película BABEL hay varios saltos temporales en el tiempo, este es un recurso cinematográfico, si el tiempo va hacia atrás
se llama “flashbacks” y si el tiempo va hacia delante se llama “
flash-forward”. Este recurso puede complicar el visionado al espectador y por
ello se debe de estar atento para entender la narrativa de la película.
SONIDO
El sonido en una película es muy importante, todos tenemos claro
que si es una música lenta y melódica evocará a un pasaje que será importante
en la película en la que algo serio va a pasar sin tener acción, si por el
contrario está es con una melodía rápida evocará acción, os voy a poner dos
trailers de una película que se llama MRS DOUBFIRE, como sabréis es una
película para todos los públicos y de humor, pero os vais dar cuenta
que simplemente, cambiando el montaje del trailer y también cambiando la
música os daréis cuenta de cómo una película de humor puede llegar a
convertirse en una película… TERRORÍFICA.
Espero que os guste
(p.d, hay muchas más cosas en el lenguaje cinematográfico pero ya
sería meternos en algo bastante complicado, y pienso que lo que os he explicado
sirve para comprender la comunicación que es de lo que nos trata este blog).
este es el trailer original, describiendo la película ( y lo
divertida que es), fijaros incluso en el sonido , músicas etc….
Y este es el trailer…. Que convierte a la película, en una cinta
que realmente puede causar miedo.
Si os apetece responder a unas preguntas aquí os las dejo…..
¿ que destacáis del montaje de Babel?
¿ os complicó el visionado de la película los saltos en el
tiempo?.
Gracias, Jesús Rodríguez Sánchez.
Hola Jesús,
ResponderEliminarHe querido centrarme en tu segunda pregunta, ya que a mi al principio de la película me costó entenderla y situarme en la historia a cuenta de los saltos en el tiempo.
Decir que aunque al principio me pareció difícil situarme, a la vez me parecen interesantes estos saltos, ya que hacen que la película sea más interesante porque causan intriga con el ¿qué pasará después?.
Decir finalmente, ya que este tema se centra más en cómo se ha realizado la película, que me ha gustado mucho y recomiendo a todo el mundo a que la vea.
Hola Jesús,
ResponderEliminarRespecto a tu primera pregunta, la parte de los planos que más me llamó la atención fue en el autobús antes del disparo. Los dos padres americanos estaban medio enfadados y la madre le da la mano al padre y el plano se centra en las manos, pero después el plano cambia a un primer plano de la cara de la mujer y se le ve que no está convencida, el plano vuelve a cambiar a las manos y se ve como la mujer le quita la mano por lo que habíamos visto en el primer plano de la cara de la mujer.
En respuesta a la segunda pregunta, te digo que al principio puede que si resulte un poco complicado seguir la película ya que no sabes que hay saltos de tiempo.... pero a medida que transcurre la película te das cuenta de eso y la entiendes mejor.
Raúl Corral Gallego.