domingo, 5 de mayo de 2013

¿Por qué la película “Babel” se llama así?


Según la historia, la torre de Babel, fue construida porque unos hombres pretendían alcanzar el cielo y sentirse como “dioses”. Los Dioses, les castigaron por querer parecerse a ellos y alcanzar un estatus que no le correspondía por el hecho de ser hombres. El castigo, consistía en que cada uno, tenía que hablar diferentes idiomas, de tal manera que no pudieran comunicarse.

Respecto a esto, yo creo que esta película se titula así, porque en ella podemos ver, las diferentes culturas e idiomas que existen y esto provoca que haya dificultades de comunicación entre los diferentes personajes. (Un caso que más me ha llamado mucho la atención es la sordo-muda, que tenía dificultad tanto para comprender lo que decían como, para darse a entender ella misma).



¿Por qué creéis vosotros que se titula “Babel”? ¿Estáis de acuerdo conmigo?


Lorena Santos Muriel


8 comentarios:

  1. Al igual que mi compañera LOrena, creo que la película se llama así por la falta de comunicación que existe entre las diferentes familias que aparecen en la película.
    Sin embargo creo que la sordo-muda el problema que tiene es de soledad, más que de comunicación, ya que en la película se ve como con sus amigos se comunica leyendo los labios y mediante el lenguaje de signos, sin embargo no se siente integrada en ningún sitio y se siente sola.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que se llama babel la película porque es una historia que maneja una combinación de diferentes culturas, con diferentes idiomas, en la cual en un momento dado se cruzan las historias por un evento fortuito.

    y el problema que tiene la chica es la soledad como dice leyre pero tambien yo creo que es la falta de integridad como he puestoe en mi entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena.

    Antes de ver la película se presuponía, como hablamos un día antes en clase, que iba a incorporar el tema de la variedad de idiomas y su dificultad en la comunicación.

    Una vez realizado el visionado te das cuenta de que el titulo está enfocado hábilmente ya que el problema principal estaba orientado a la cantidad de idiomas y su comunicación.

    Nos dice que la chica japonesa fue la que más te impacto, a mi sorprendentemente fueron los estadounidenses cuando le decían a su compatriota que les querían dejar allí, que no aguantaban mas en ese pueblo.

    Por lo tanto la comunicación es importante pero los valores más, con los marroquís no se entendía pero le ayudaron más que los que si le entendían.

    Llevándolo a nuestro terreno, debemos hacerles ver a los niños que no se debe rechazar ni un color de piel distinto al nuestro, ni una forma de hablar, ni una nacionalidad… debemos enseñar que todos somos iguales y tenemos que tratarnos bien mutuamente.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena!

    Al igual que mi compañero Aitor, comparto la idea de que ya se intuía que esta película iba a mostrar diferentes tipos de comunicación, lenguas, formas de vida y diferentes tipos de cultura, según lo visto y explicado en clase.

    Respeto a la pregunta propuesta creo que "Babel" es una película que el principal tema que trata es la incomunicación en el mundo de la globalización, la soledad en el mundo de lo global; una soledad terrible y paradójica, porque lo que se nos está mostrando es que vivimos en el mundo de la comunicación instantánea, pero lo que se comunican son las cosas, no los individuos.

    A pesar de que contamos con mayores medios para poder comunicarnos, como en la Torre de Babel, donde se hablaron varios idiomas según la Biblia, no podemos entendernos entre si.

    María Machota García

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos!

    Opino igual que María y que Aitor, sin duda, la película se llama así debido a la narración bíblica y a la incomunicación que se produce cuando no hablamos una misma lengua. Sin embargo, creo que también es importante que nos fijemos en cómo está narrada la historia, es decir, en el desorden y el desacuerdo que se produce entre los hechos que acaecen entre los episodios, en cómo debido a la incomunicación se producen malentendidos.

    Andrea Alonso Sedano

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena

    Comparto la idea con mis compañeros Aitor y María, el nombre de la película vienen dado por las diferentes culturas que aparecen en ella.

    El problema de la chica japonesa basicamente es la soledad y la falta de comunicación. Su padre habla el mismo idioma que ella pero no se entienden; no comprende sus sentimientos, el problema que ha creado en ella la muerte de su madre. Esto le hace sentirse sola y realizar conductas negativas que probablemente si no hubiera ocurrido ese suceso no haría.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorena, como han dicho los compañeros es una metáfora sobre un hecho bíblico como fue LA TORRE DE BABEL, la incomunicación actual es un sinónimo de la que se produció en ese hecho bíblico, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lorena,

    estoy de acuerdo con la reflexión que has hecho sobre por qué se llama la película así. creo que hoy en día hace mucha falta a los humanos comunicarse, ya que a penas nos comunicamos y creo que es algo fundamental.

    pienso que la falta de comunicación se da a consecuencia de las tecnologías. Un ejemplo es la televisión, antes de que se inventara las familias cuando se reunían hablaban sobre los sucesos que les pasaban en el día...hoy en día al existir la televisión no dialogan, simplemente ven la televisión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.