martes, 7 de mayo de 2013

Culturas


La película “Babel”, es una película en la que aparecen cuatro culturas (Marruecos, Estados Unidos, Méjico y Japón) entrelazadas mediante el hilo narrativo que sigue la película para contar la historia de sus personajes,  gracias a esta forma de contar la historia se ve un el gran choque cultural de las familias que aparecen.

Todos los personajes viven en la película un momento intensivo en sus vidas, no es el mismo pero si es importante para todos.

El primer choque cultural que aparece en la película y en mi opinión uno de los que más me impacta es la diferencia de vida de los niños americanos con los marroquís, aparece una escena en la que dos niños marroquís juegan con armas como si fuera un simple juego y disparan a un autobús dañando a una persona y corren por ello, al instante aparece una escena en que dos niños americanos corren en su casa jugando y se ve la diferencia de como ambos niños se divierten pero de forma muy distinta.


También se puede ver en esta película la compleja situación que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos en una de las escenas en la que la mujer que cuida a los niños americanos se ve obligada a dejarlos solos en el desierto porque no puede cruzar la frontera a Méjico con ellos, la mujer quiere mucho a los niños pero son dos tipos de cultura totalmente distintos y países complicados entre ellos.

La historia también enlaza con la cultura japonesa en la que se ve como una joven con dificultades ya que es sordo-muda, ve más complicada su integración en la vida cotidiana debido al ajetreo de la vida japonesa, no se siente integrada y ve su vida muy difícil de llevar.
Todas las culturas tienen dificultades en su vida diaria pero depende mucho del lugar en el que vivas para cuales van a ser esos problemas y como poder llegar a solucionarlos.

Como hemos visto, en marruecos los niños pueden usar armas, la niñera mejicana quiere a los niños pero no son compatibles con su cultura, la chica japonesa se siente sola ya que no llega a integrarse en la vida de su país.

¿Creéis que los problemas a los que se enfrentan los personajes serian distintos si vivieran en otros países? ¿Por qué?

Mi opinión es que si cambiaría  el uso de armas en menores no debería estar permitido en ningún país, pero donde más veo este choque cultural es en el caso de la chica japonesa, ya que es un país muy desarrollado pero se ve como las discapacidades allí son más difíciles de llevar y que la gente está menos concienciada con ellas.



Mónica Lopez Plaza

7 comentarios:

  1. Hola Mónica.

    Estoy de acuerdo, pero no es un tema fácil de resolver.

    A cada niño le toca nacer en un sitio diferente, y es la cultura, los medios y las circunstancias que le rodean lo que hacen de ellos unas personas u otras.

    Evidentemente que si esos niños marroquís que disparan al autobús jugando estuvieran en España, a esas horas estarían en clase, pero otros niños marroquís ocuparían el lugar de ellos y se hubiera producido igual.

    Creo que debemos de cambiar la actitud de las cosas no las cosas de lugar, hacer entender a los padres que los niños necesitan una escolarización y que como recompensa por ello las entidades deben de compensar económicamente para que el trabajo que realizan los niños quede cubierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica!

    Como tú bien has reflejado, lo primero de todo que podemos apreciar en la película es que existe un gran choque cultural. Lo apreciamos en la pareja estadounidiense, sobre todo en la mujer ese miedo y ansiedad que le produce el viajar a otro país que no es el suyo, el vivir otras experiencias, conocer diferentes gentes, culturas...todo ello le genera muchos problemas que obviamente en su propio país no le pasaría.

    Por otro lado, también lo podemos apreciar en su propios hijos cuando viajan a México con la niñera, no consiguen adaptarse y en sus caras se les nota el miedo de estar en otro país que no es el suyo.

    Finalmente como bien dice mi compañero Aitor, cada niño y persona nace en un país diferente, por suerte o por desgracia, y ellos mismos están inculcados por unos valores, unas creencias y costumbres totalmente diferentes que les llevan a actuar de manera muy distinta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica,

    Este parece un tema interesante pero difícil de tratar.
    Respecto a tu pregunta, vemos problemas en varias culturas, por lo tanto, a lo mejor esos problemas no hubieran ocurrido pero podrían haber ocurrido otros problemas ya que cada cultura tiene sus partes positivas y negativas.

    El choque entre culturas es algo obvio, pero creo que tenemos que respetar las diferencias culturas, ya que cada uno ve los beneficios de su cultura por haber sido educado así, si hubiéramos nacido en otra cultura pensaríamos de forma distinta.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica

    Coincido contigo en que si los niños de la película fueran españoles, por ejemplo, no se hubieran enfrentado al problema del disparo, porque en ese horario podrían estar en el colegio, o simplemente porque los niños españoles no tienen acceso (o por lo menos tanta facilidad) a las armas.

    Pienso como tu también que los problemas que tiene la chica japonesa, en nuestro país igual no se hubiera dado, porque tenemos una mayor comunicación. La cultura japonesa es muy aislada, muestran muy poco sus sentimientos, y quizá ese era el problema desencadenante de todos lo que le ocurre.

    La falta de comunicación es muy general. Tenemos que aprender a escuchar más (escucha activa) y a hablar menos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica,

    Opino que los problemas serían totalmente diferentes si los hechos hubieran ocurrido en diferentes países, pero también añado que, dentro de un mismo país, los hechos habrían sido diferentes. Un claro ejemplo es Estados Unidos, ya que en algunos estados está permitido el uso de las armas y en otros no.

    También las consecuencias serían diferentes en cada país... y podrían ser mejores o peores, dependiendo del lugar en que se encontrasen.

    ResponderEliminar
  6. Hola, el choque cultural es inevitable, por ponerte un ejemplo en china comen perros, cosa que en nuestra cultura sería imposible de encontrar ( aunque habrá casos y casos ), pero lo importante es que en el siglo en el que vivimos y gracias a internet estamos GLOBALIZANDO el planeta y cada vez, toda comunicación y toda integración es más cercana. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica,

    Estoy muy de acuerdo contigo en que en la película hay varios choques culturales netre las cuatro culturas.

    Creo que es un tema difícil de resolver ya que en cada país hay una cultura diferente y siempre vamos a tender a defender nuestra propia cultura por encima del resto y siempre va a haber algo con lo que no estemos de acuerdo respecto a las demás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.