domingo, 12 de mayo de 2013

Egoísmo vs. Solidaridad


La película visualizada en clase “Babel”, protagonizada entre otros por Brad Pitt, nos muestra tres historias diferentes que podríamos decir que se encuentran unidas en una única historia por unos invisibles hilos conductores que se relacionan entre sí. Mi reflexión de la película se basa en ese afán de individualismo o egoísmo contra la solidaridad que se haya presente en la película, que llevan a cabo algunos personajes principales de las historias. Lo que lleva a pensar que la diversidad cultural es un factor muy importante en la vida, hay que entender que no todas las culturas poseen los mismos valores, costumbres y tradiciones, ya que por ejemplo, un rico empresario no va a mirar por los demás igual que lo haría un humilde campesino marroquí. Este último rasgo es de destacar, ya que nos encontramos frente a una película que nos presenta diversas culturas en sus historias: japonesa, americana, marroquí… y con ellas, diferentes valores y costumbres.



Pienso que en esta película se contrastan por momentos el egoísmo de algunos personajes y la solidaridad. Ese egoísmo hoy en día, en la vida real es propio de muy pocas culturas ya que somos conscientes de que tenemos que ayudarnos los unos a los otros para el progreso de las sociedades en los múltiples sentidos. En la película ese egoísmo se ve claramente en aquellas historias cuyos personajes principales tienen un patrimonio y proceden de una cultura más moderna y rica (americanos) y esa solidaridad, por el contrario, está presente en aquellas historias donde sus personajes proceden de culturas más humildes y pobres como los marroquís. Como ejemplo pongo el de Brad Pitt en la película, queriendo dar dinero al guía por hacer su trabajo para guiarle a él y a su esposa, insistiéndole y este negándose, como poniendo de manifiesto la idea de que en su mundo individualista, donde sólo mira por si mismo, si tú me haces un favor éticamente correcto, propio del momento, yo te tengo que recompensar, en este caso con dinero.

Es decir, en cierto modo la película resulta de espejo reflectante de la vida real, donde nos muestra un mundo en el cual cada sociedad, cada cultura posee unos valores propios, siendo por regla, los más pobres los de las civilizaciones más avanzadas donde aspectos o rasgos tan importantes como la solidaridad con los demás, que son los que realmente nos diferencian de otros animales junto con nuestra razón, son relativamente escasos.



JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ


1 comentario:

  1. Buenos días Javier,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero he de decir que en la sociedad actual se está extendiendo mucho más el egoísmo que la solidaridad, ya que cada uno mira por sus propios intereses, sin tener en cuenta las consecuencias que esto podría tener sobre los demás que están a tu alrededor.

    Desde mi experiencia, he realizado varias campañas de recogida de alimentos, y he de decir que en los barrios humildes eran mucho más propensos a ayudar aportando lo más mínimo que en los barrios con más recursos, en los cuales mucha gente hasta nos evitaba para no ayudar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.