lunes, 13 de mayo de 2013

EL DRAMA DEL MUNDO: LA GLOBALIZACIÓN

A lo que me refiero con el título de este artículo, “El drama del mundo” es que debido a la gran globalización, un suceso en cualquier parte del mundo puede tener repercusión en otra parte. Estos efectos de la globalización se pueden ver claramente en la película Babel, como hemos visto y como explico a continuación. 

En distintos tiempos y lugares geográficos, un accidente ocurrido en las montañas de Marruecos desencadena un efecto dominó, que afectará a ciudadanos de tres continentes distintos. Dos niños marroquíes se fascinan con un rifle que ha adquirido su padre, supuestamente para defender el ganado, sin embargo, al probar el alcance del rifle escogen como blanco a un bus de turistas, dejando gravemente herida a una turista estadounidense, Susan. Su esposo Richard, en medio de la desesperación, llama a Estados Unidos para dar aviso, y de paso, le niega autorización a su criada mexicana para que pueda asistir a la boda de su hijo, porque debe quedarse a cuidar a los de la pareja.



A pesar de todo, la mujer termina viajando a México desde San Diego, con la ayuda de su sobrino Santiago, y junto a él se lleva a los dos niños. Lo que no se esperaba la criada es que el viaje terminaría siendo casi tan peligroso como el de Marruecos.

Por otra parte, el dueño original del rifle no es un marroquí, sino un japonés amante de la caza, quien ni siquiera supone que está envuelto en lo sucedido en Marruecos. La que sí que está involucrada es su hija Chieko, que es sordomuda, y pasa por una etapa de inestabilidad emocional por el trauma que le provocó la muerte de su madre.



A pesar de que la globalización es un término surgido debido al capitalismo y la economía, también tiene su repercusión en la educación, como se puede ver en el siguiente artículo:


En este artículo se muestra cómo ha influenciado la globalización en la educación, y los cambios que ha supuesto en la formación del profesorado.

¿Qué opináis sobre la globalización en el ámbito educativo? ¿Es positiva o negativa?




Alejandro Sánchez Fagúndez

8 comentarios:

  1. Hola Alejandro!

    Primero me gustaría hacer una reflexión acerca del tema elegido para tu artículo ya que en una gran parte la sucesión de hechos que nos presentas está relacionada con el tema de la soledad que anteriormente yo expuse en mi artículo. Es normal que estos elementos tanto la soledad como la globalización de los hechos tengan estructuras paralelas en la película ya que pueden ser los detonantes de toda la trama de la película.

    En cuanto a la pregunta que nos proponemos en mi opinión pienso que una globalización en la escuela podría tener una gran serie de ventajas para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, pongo ejemplos, como el conocimiento de noticias que pueden suceder en otras partes del planeta, lo que nos puede llevar también al uso de las redes sociales, etc., el conocimiento de otras tradiciones y elementos culturales, la puesta en contacto con otras personas de diferentes lugares, etc, etc. Elementos que en mi opinión solo favorecerían al desarrollo de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo.

    Después de haber leído tu artículo en el que tratas el tema de la soledad en la película, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y al igual que tú creo que globalización y soledad son dos temas que van unidos por un fino hilo y que se dan simultáneamente en la película.

    En cuanto a tu opinión sobre los beneficios de la globalización en las aulas es correcto lo que dices, sin embargo opino que también tiene su lado negativo, por ejemplo un aumento en los gastos administrativos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión cuantas más culturas tengamos en un aula mejor y eso ahora con internet es posible.

    Indudablemente es un factor tan beneficioso para los niños como para nosotros. Se trata de una oportunidad para aprender cosas nuevas, que muchas veces no sabemos y que niños con propias experiencias en otro lugar lo saben.

    Por lo tanto considero muy positiva la globalización en el aula.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aitor.

    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión y yo también opino que la multiculturalidad en el aula es un aspecto muy positivo, ya que ofrece la posibilidad de trabajar de formas distintas a lo convencional, tratando las experiencias de niños de otros lugares, como tú mismo has dicho, que pueden aportar experiencias inimaginables para los niños del propio país.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro!

    Desde mi punto de vista la globalización en las aulas o generalmente en el ámbito educativo sólo muestra aspectos positivos.

    Como sabemos el término de la globalización está presente y cada vez más en nuestras vidas diarias y afecta profundamente a la educación como un proceso integral que nos conducen a una serie de valores y de principios, como bien ha dicho mi compañero Aitor, desarrollarse, conocer otras culturas y convivir con ellas.

    Finalmente comentar que actualmente un alumno cuando realiza una tarea lo hace totalmente diferente a como se hacía antes, es decir, ahora le bastará con sentarse enfrente de un ordenador, meterse en Internet y “bajar” la información esperada. Esto es un claro ejemplo de el mundo globalizado que nos rodea.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, enhorabuena por tu articulo.

    En referencia con él, es innegable que día a día la globalización está más clara. Por eso, como ocurre en la película, podemos estar relacionados con personas de culturas totalmente opuestas, que se encuentran a miles de km de distancia y que no tendría por qué unirnos nada.

    En cuanto a tu pregunta, opino que la globalización en la educación puede resultar muy positiva para los conocimientos de los alumnos acerca de otras culturas. Esto va a requerir una adquisición de nuevas aptitudes por parte de los profesores, que, aunque resulte costosa, va a ser muy enriquecedora para los niños y niñas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro

    La globalización en el ámbito de la educación puede tener aspectos positivos y negativos.

    Para empezar, los aspectos positivos de la globalización en la educación son múltiples: acceso a un montón de información que de otra forma no sería posible, interacción con compañeros de clase y con el profesor para las posibles dudas, hermanamiento con colegios de otros países para comparar culturas, participación en múltiples concursos a nivel mundial... Contamos con muchos más recursos de los que contaban los maestros no hace tanto tiempo, y eso siempre es positivo.

    Por otra parte, la globalización también tiene aspectos negativos en la educación. El exceso de información provoca desinformación. Los alumnos deben de ser críticos para saber seleccionar la información que necesitan. También existen ciertos riesgos que corren al tener un ordenador y conexión a internet; son niños pequeños y si no están educados en el uso de las nuevas tecnologías pueden hacer un uso inadecuado de ellas.

    Como conclusión a mi comentario diría que la globalización es buena en cierta medida y con control

    ResponderEliminar
  8. Hola, pienso que no existe una globalización en el mundo educativo, incluso en España hay diferentes sistemas educativos adaptados a cada comunidad, saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.