miércoles, 8 de mayo de 2013

El efecto mariposa


La segunda película vista para este seminario, Babel, me resulto bastante interesante al verla.

Es la historia de cómo el mundo puede estar conectado sin querer de una punta a otra, cuatro historias que ocurren en tres escenarios diferentes (Marruecos, México y Tokyo) que parece que no tienen ninguna relación entre ellas pero un suceso inesperado las conectará, como acontecimientos que una persona se los toma sin importancia, como puede ser el regalar un rifle, pueden causar mucho dolor en la otra punta del planeta, es la unión de cuatro culturas diferentes por un acto involuntario como fue el de disparar el rifle y dar a una turista estadounidense.

Estas cuatro familias, la estadounidense, la japonesa, la marroquí y la mexicana han estado unidas durante unas horas sin que ellos ni si quiera lo sepan pero las consecuencias son pésimas para algunos, como para la mujer que cuida los hijos es deportada, o al niño le dispara la policía.

Pero el problema no es que el mundo esté conectado por actos que suceden, si no la incomunicación que hay.

Me llama la atención que cuando disparan a Susan, aparece primero en las noticias y dicen que es un acto terrorista, antes de que la embajada de allí le envíe la ayuda necesaria para curarla y que los noticiarios se interesen por investigar qué es lo que realmente a ocurrido. Esto lo único que provoca es que cuando se viaja a ese país haya miedo, se demuestra ante el egoísmo de los compañeros de viaje de los estadounidenses, que en vez de intentar ayudar lo único que quieren hacer es huir de allí antes de que les ocurra algo a ellos.


Otro problema de comunicación ocurre cuando van a preguntar al señor mayor marroquí, que en vez de hablar y dialogar lo amenazan y pegan para que hable y aun diciendo la verdad no le creen.

Con la historia que ocurre en Japón, el problema viene porque la chica es sordo muda y se siente incomprendida, desplazada de una sociedad que está preparada y pensada para personas sin discapacidad, y nadie le presta la atención que ella necesita por lo que vuelve su actitud rebelde y solo quiere el contacto humano sin importarle con quien sea.

Y también en la frontera, que a la mujer que cuida a los niños no le dejan explicarse y tiene que abandonar a los niños en el desierto y luego es deportada.

Todas estas historias ocurren solo por un pequeño hecho, el viaje de la adolescente japonesa a Marruecos, en donde regala un rifle a un anciano. Esto es lo que se llama “efecto mariposa”.

En la película se puede ver como diferentes culturas afrontan las situaciones de formas diferentes, pero todas están unidas por lo mismo, el rifle y el dolor que este les ha causado a todos.

Esta película parece que hace reflexionar sobre lo grande que es el mundo y lo pequeño que puede resultar en algunas ocasiones, en el sentido de que un acto puede repercutir en la otra parte del planeta.



Y también pienso que según la cultura y la posición que se tenga las consecuencias son diferentes para unos que para otros, ¿Qué opináis al respecto?

¿Alguna vez os habéis planteado el proverbio chino que dice: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo?

Cristina Sánchez Hernández


3 comentarios:

  1. Hola Cristina

    Evidentemente, pero eso ha sido así siempre, no es lo mismo la vida de una persona en Marruecos que una que viva en México ni que una que viva en Japón, la cultura hace que las formas de vida y que las circunstancias que la rodean le afecten de una u otra manera diferente en cada lugar.

    Las personas tenemos algo que hace que cuando pasa algo nos sintamos obligados a sentirnos mal y a ayudar, como por ejemplo cuando ocurre una catástrofe natural que las personas que se encuentran en un nivel adquisitivo que se pueden permitir ayudas a esos países para reconstruirlo lo hacen.

    Ese valor humano es el que debemos de favorecer en las escuelas, la ayuda, la cooperación, la amistad, el remar todos hacia la misma dirección para conseguir un fin.
    Si conseguimos que nuestros alumnos adquieran esas habilidades y los padres en la vida diaria la fortalecen estaremos realizando una gran labor, ya que estamos generando un modelo de ciudadano que siente, que ayuda y que no solo vela por sus intereses.

    Aitor Fraile Moreira

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  2. ¡Hola Cris!

    Me parece muy interesante este artículo ya que refleja muy bien otro de los temas que se presenta en la película que vimos en clase el efecto mariposa que todos nos hemos planteado alguna vez, la repercusión de los hechos y la interpretación de los mismos según el lugar dónde nos encontremos.

    Este proverbio está presente en cada una de las cosas que hacemos cotidianamente. En la película, creo que el hecho que desencadena todo es el que se muestra al final, no al principio como aparece en diferentes artículos, el regalo de un japonés a un marroquí que se lo vende a otro.

    Aplicado a la educación, creo que es importante advertir de las consecuencias de nuestros actos ya que pueden repercutir posteriormente de forma negativa en nuestra vida o en la de otras personas. Por ello, debemos enseñar a los pequeños a pensar antes de actuar.

    Saludos.

    Andrea Alonso Sedano.

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  3. Hola Cristina,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que la cultura y la posición hacen que las consecuencias sean distintas para unos que para otros. Por ejemplo, en el caso del atentado terrorista, puede que para los países a los que se comunica esta falsa noticia no tenga una consecuencia a gran escala, pero para el mismo país al cual le acusan de que ha habido un atentado, tiene una gran consecuencia y es que la gente deje de viajar a ese país por miedo a que les pase lo mismo.

    Nunca me había planteado lo del aleteo de las mariposas, pero es algo que está presente en nuestro día a día, y más ahora con las nuevas tecnologías....

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