miércoles, 1 de mayo de 2013

EL USO DE ARMAS EN MENORES


El desencadenante de todos los problemas de la película Babel ha sido el uso inapropiado de un arma por parte de dos menores, ya que estos no tenían la responsabilidad suficiente para el manejo del arma y probando el alcance de la misma dispararon a Susan.
Como podemos  ver en la película la cultura es determinante en el uso de armas de fuego en menores, ya que en países como Marruecos no existe ningún tipo de control sobre que los niños cazen o usen las armas, además sin ningún tipo de supervisión adulta. Cada país tiene sus propias leyes, encontrando muchas diferencias entre los países subdesarrollados y los más desarrollados.




Las armas de fuego son la causa de muchos accidentes, incluso muertes. A continuación se muestra un estudio que refleja la peligrosidad de las armas de fuego, sobretodo en manos de menores:  http://vidayestilo.terra.es/padres/ninos/eeuu-armas-de-fuego-causan-un-2-de-heridas-en-jovenes-de-4-a-17-anos-estudio,853a166e4f73e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
¿Qué opinas tú del manejo de armas por parte de los menores? ¿A qué edad crees que una persona alcanza la madurez suficiente para el manejo de las mismas?

Leyre Camaron

8 comentarios:

  1. Hola Leyre!.

    Desde mi punto de vista este tema es muy interesante y a la vez bastante delicado. Como sabemos el uso de armas en menores en muchos países está aceptado e incluso es algo normal, una forma de vida.

    Desde muy pequeños muchos niños saben utilizar perfectamente un arma, les enseñan para que se defiendan, para atacar a otros e incluso para matar. Mi opinión sobre este tema, es que ningún menor debería tener un arma ni tener consciencia sobre su uso, debería de ser totalmente ilegal para ellos. En España el uso de armas es para mayores de 16 y menores de 18 años. El uso ideal estaría con 18 años, cuando uno ya es mayor de edad y si no ese menor debería de ir acompañado de un mayor para su uso adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo a excepción de un detalle, dices que un menor no debe tener conciencia sobre el uso de las armas y no estoy de acuerdo. Un menor debe saber y se le debe enseñar que las armas de fuego matan y que no son ningún juguete, que sepan la importancia que tiene su uso y sobretodo su mal uso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea:

    Respeto a tu pregunta me gustaría decir que La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana .Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

    Y es tan importante porque normalmente nos rodeamos de persona y por eso es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales y por eso ha y algunas habilidades de comunicación que nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales

    ResponderEliminar
  4. Hola Leyre

    En primer lugar como es evidente, no contemplo el uso de las armas por menores en ningún caso.

    Por otro lado he de decir que ninguna persona alcanza un nivel de maduración ni físico ni psicológico apropiado para que pueda realizar el manejo de un arma con el fin con el que fueron creadas, para matar.

    El negocio de las armas es muy lucrativo y mueve mucho dinero, asique erradicarlas de un lugar sería imposible. Pero si no podemos erradicarlas debemos de poner medidas como ya has dicho, tanto legales como morales.
    Las legales todos sabemos que si el que manda no mira hacen lo que les da la gana y en cuanto a lo moral lo mismo, solo tenemos que ir no muy lejos al caso de un niño español que se disparo en el pie...

    Los padres deben de guiar un modelo de conducta en esos países donde las armas están “bien vistas” pero para que los niños realicen ese comportamiento hay que enseñar a los padres los correctos patrones de conductas.

    Desde la escuela se enseña lo negativo y lo vano de las armas, por ello podemos decir que con el apoyo de la escuela y los padres se puede hacer un buen trabajo al respecto en los países que sufren la presencia de las armas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Leyre!

    El uso de las armas por parte de menores es un tema muy delicado pero actual.

    Como vimos en el primer cuatrimestre en la asignatura "Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia" en el documental de "Los niños soldado" muchos niños del mundo utilizan armas, bien como un simple juego o para matar. Me parece vergonzoso y muy triste, porque los datos son muy altos; creo que es un tema por el que se lleva luchando muchos años y que todavía existe porque los respectivos Gobiernos no ponen medios para solucionarlo.

    En el tema concreto de la película que estamos tratando creo que también es muy frecuente que niños de países subdesarrollados utilicen armas para cazar o defenderse. El uso de las armas a veces es frecuente también en los niños de países desarrollados (tenemos el ejemplo del nieto del rey en nuestro país; esta semana un niño de 5 años de EE.UU. ha matado a su hermana de 2 con una escopeta que sus padres le habían regalado...).

    En mi opinión el uso de armas tendría que ser únicamente para mayores de 18 años, pasando unos rigurosos exámenes psicotécnicos y para su uso en clubs, campos de tiro o para la caza.

    ResponderEliminar
  6. Hola Leyre,

    Respecto a tu primera pregunta, no estoy de acuerdo con que un menor tenga acceso a armas ya que posiblemente no tenga la suficiente madurez como para usarla debidamente.
    Aunque esté en contra de que los niños puedan tener acceso a algún arma, conozco varios casos de chicos menores de 18 años que tienen acceso a armas (para ir de caza) y hacen un uso responsable de ellas, por lo tanto, que algunos niños no usen las armas debidamente no quiere decir que ninguno lo haga, además, muchos mayores de edad tampoco usan las armas de una manera responsable. Es cuestión de madurez no de edad.

    Con respecto a la segunda pregunta, no creo que halla una edad ideal para que un niño pueda empezar a usar armas, cada persona es un mundo, yo creo que cada niño adquiere esa madurez a una edad distinta, por lo tanto se podría decir que a los 18 años que es cuando se adquiere la mayoría de edad y se supone que las personas ya han madurado.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  7. Hola Leyre,

    Creo que el manejo de armas en menores tendría que estar totalmente prohibido, y no solo eso, además para aquellos padres que permitan su uso deberían ser sancionados de alguna manera. Se encuentran situaciones en la que los propios padres son lo que hacen de un arma un regalo de cumpleaños, esto se ve especialmente en países, que creo yo son socializados, como EEUU.

    Para la segunda pregunta no creo que exista una edad filtro. En este caso depende de cada persona, del grado de madurez que tenga. Si ponemos una fecha, como por ejemplo los 18 años vale. Pero nos encontramos con personas que no tienen control sobre sí mismas o simplemente que tengan trstornos mentales. Para conseguir una licencia de armas, al menos en España, se necesitan varios requisitos, entre los que se encuentra el paso de un psicotécnico, además de que tiene que ser renovado.

    Pero por establecer una edad yo diría que a partir de la mayoría de edad.

    Un Saludo, Luis.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leyre, ¿te acuerdas de lo que dimos en psicología en el primer cuatrimestre sobre los niños soldados?,los "niños soldados" van a tener problemas tanto emocionales commo de crecimiento a nivel intelectual, yo estoy en contra de las armas totalmente e incluso de cualquier tipo de manifestación de violencia, referente a la posibilidad de la edad de manejo de armas pienso que debería de haber una prueba psicológica ya que la edad no debe de ser determinante a la hora de poder obtener una licencia de armas, un saludo leyre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.