domingo, 12 de mayo de 2013

FALTA DE ATENCIÓN A LOS HIJOS


 FALTA DE ATENCIÓN  A LOS HIJOS


La historia de la película “Babel”, como todos hemos podido observar, está centrada en los hechos que le suceden a cuatro familias de distintos lugares del mundo y que, a simple vista, no tienen ninguna relación los unos con los otros. Es al final de la película cuando encontramos los distintos motivos que unen sus vidas.

Por mi parte, he conseguido sacar una relación entre estas familias que está más centrada en la educación que reciben los niños que aparecen en la película. Me explico:

Como hemos visto, aparecen cuatro familias. Las familias japonesa, estadounidense y marroquí tienen hijos y, aunque la mexicana también, apenas se centran en ella. 







Empezando por la última, se trata de una señora mayor que se encarga del cuidado de la casa y de los hijos (una niña y un niño) de la familia estadounidense, que está en marruecos para renovar sus votos de pareja después de haber perdido un hijo mientras dormía. La familia marroquí, dedicada al pastoreo, formada por los padres y sus dos hijos e hija. Y por último la familia japonesa, en la que aparecen solamente un padre y su hija adolescente, que es sordomuda.

Los niños estadounidenses, al cargo de la niñera mexicana, son quizás los que más atención reciban por parte de sus padres, aunque en ese momento estuviesen de viaje, y por parte de la propia niñera. Es importante que los niños tengan la presencia de un adulto que les supervise, ya que así seguirán haciendo lo que deben, sin desviarse del camino.

Los niños marroquíes pasan los días casi en su totalidad solos, cuidando de las cabras de su familia y sin ir a la escuela. Esto hace que la educación que poseen es la que los padres le hayan transmitido, sumándole los conocimientos que ellos mismos hayan adquirido. Quizás es la familia que más excusa tenga para que sus hijos no estén recibiendo una educación en la escuela, ya que viven lejos de la ciudad y se les ve una familia muy humilde.

Y por último la familia Japonesa. Es un caso bastante peculiar. La joven es una chica sordomuda, sin madre, y al cuidado de su padre. Ella si está estudiando y también forma parte de un equipo de voleyball de sordomudas. Pese a todo esto, tiene muchos problemas de autoestima y no está recibiendo una atención adecuada por parte de su padre. Esto hace que la chica tome unas decisiones y haga unas cosas que se salen fuera de lo normal. Pienso que si se la prestase más atención, y se la hubiera ayudado con sus problemas, no hubiera hecho esas cosas.


En él podemos leer que "la escuela sí es la principal fuente de educación en el niño, sin embargo, para que esto se dé tiene que estar la familia atrás, porque antes de que vaya el niño a la escuela el primer contacto que tiene con el exterior es por medio de la familia". Si se pierde esta parte, el niño no va a desarrollarse como se espera.

Para terminar os dejo una pregunta para conocer vuestra opinión:
¿Pensáis que los niños en la película no reciben la atención necesaria por parte de sus padres y que por ello ocurren ciertos sucesos?



Alfonso Piedrahita Herrera



9 comentarios:

  1. Hola Alfonso!

    Respecto a la película que hemos visto, en muchos casos se refleja este tema del cual hablas, por ejemplo, se podría decir cuando la pareja de americanos deja a sus hijos con la niñera. A primera vista, no podemos decir que sufran falta de atención por los padres pero según avanza la película si podemos observar que los niños se encuentran desplazados de ellos. Por otra parte, el claro ejemplo lo podemos ver en la adolescente japonesa. La joven sufre mucha falta de atención por parte de su padre, ya que es un hombre con un puesto de trabajo con poder y deja completamente a un lado a su propia hija, este motivo podría ser sin duda una causa a todos los problemas que sufre la chica.

    Para finalizar decir que desde mi punto de vista creo que este tema tiene mucho hincapié en la sociedad que vivimos actualmente, es decir, hoy en día vemos a muchos padres que apenas pasan tiempo con sus hijos ya sea por motivos personales o laborales y esa atención que les falta a sus hijos la achacan principalmente al entorno escolar. Los niños, sobre todo, a edades tempranas necesitan el cariño de los padres, el apoyo de ellos y mucha atención y desde mi punto de vista creo que es un tema que si no se corta desde un principio, por ejemplo,dentro de una familia causará muchos problemas y el principal perjudicado será el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me ha gustado mucho tu reflexión, la cual comparto completamente.

      Si desde el inicio no se muestra atención a los hijos, puede perjudicarles de tal manera que nunca podrán relacionarse de una forma normal con el resto de niños, y menos aún con la gente a la que no conozcan porque no se sienten seguros de si mismos, ni notan un apoyo exterior. Podría decirse que sin esa base, no lograrán desarrollar ciertas aptitudes necesarias para llevar una vida normal, relacionarse, etc.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Alfonso.

    Desde mi punto de vista la falta de atención a los hijos es un tema que se da bastante en la actualidad en nuestra sociedad.

    Opino que uno de los motivos por lo que sucede este es porque ahora los dos padres trabajan y el niño pasa muchas horas del día solo, mientras que antes, al menos uno de los padres (generalmente la madre) estaba siempre al cuidado de ellos.

    Otro de los factores que influyen en la falta de atención a los hijos es que pasan mucho tiempo frente al ordenador o a la videoconsola, por lo que los padres se despreocupan y no les prestan atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Alex.

      El trabajo, en gran medida, está ocasionando lo que has comentado, que los padres tengan mucho menos tiempo para prestarle a sus hijos. Es difícil cuadrar la agenda y sacar tiempo, pero creo que no es excusa para, en cuanto se tengan unos minutos libres, prestar atención a los niños y ayudarles, hablar con ellos, etc.

      Por otra parte, como has citado en el último párrafo, dejar que los niños se entretengan con las consolas está bien, pero todo con control. Si nos despreocupamos y dejamos que los niños estén todo el día jugando y no aprovechando los días, tienen tanta culpa ellos como los padres. Es por eso por lo que hay que prestar atención en todo momento posible y guiar sus pasos.

      Eliminar
  3. Hola Alfonso!

    Este artículo que nos muestras ha tenido un gran impacto en mi ya que gracias a experiencias propias puedo en parte confirmar que está falta de atención en muchos casos hacia los niños influye totalmente en su educación. Nos presentas los casos que aparecen en la película acerca del distanciamiento que existe entre los padres y sus hijos, influyendo así directamente en su educación y su autoestima. Ahora bien desde mi punto de vista me gustaría exponer mi experiencia para apoyar al tema de discusión.

    Durante unos cuantos veranos en mi casa hemos acogido a niños saharauis y a la hora de tocar el tema de la escuela en una conversación se torna en un tema tabú para ellos. A los niños no les gusta ir a la escuela, los padres pasan y por lo tanto pasan la mayor parte del día fuera de casa, presentando un nivel de educación muy inferiores a los que deberían de tener.

    En cuanto a la pregunta que nos has planteado está claro que la propia atención de los padres pudo influir en que sus hijos pudieran realizar esta serie de actos, pero también podría hacerse referencia a la propia conciencia de los niños al realizar esos actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Arturo.

      Me alegra que el tema haya sido cercano a ti, para así saber una opinión más cercana.

      Como has comentado del niño saharaui, he vivido una experiencia similar,ya que mi familia ha estado acogiendo durante 4 veranos a un niño de Ucrania, y nos comentaba lo mismo. También te comento, que aunque no le gustaba ir a clase ni estudiar, la mujer que cuidaba de ellos en la residencia les había inculcado desde pequeños que era imprescindible para ser alguien en la vida, y que por ello seguían yendo a la escuela.

      En el último aspecto tienes razón, la propia conciencia de los niños también habría que haberla tenido en cuenta, pero quería tratar el tema de la atención que prestan sus padres hacia ellos, aunque como digo es interesante también.

      Eliminar
  4. Hola Alfonso

    En mi opinión el problema es que hay niños que reciben una atención excesiva por parte de sus padres, en el caso de la película los niños estadounidenses y la chica de Japón; en el caso de ésta última aún teniendo toda la atención del mundo y los medios económicos, no es feliz y se siente muy sola. Tiene una vacío por la perdida de su madre que su padre no sabe como llenar.

    En cambio los niños mexicanos y los marroquíes no reciben apenas atención de sus padres. No es normal que un niño tenga un arma para matar animales, que se dedique a ser pastor y que no vallan al colegio. Tampoco es normal para los niños matar animales para divertirse, como pasa con los mexicanos.

    Es complicado llegar a un término medio, como padres y como futuros profesores, de atención a los niños pero es necesario conseguirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica.

    La atención excesiva que comentas, quizás la interprete de otra forma. Me explico. Los niños estadounidenses están al cuidado de una niñera mexicana, van a la escuela, etcétera, y la chica japonesa más de lo mismo, está escolarizada, hace actividades extraescolares, y demás. A lo que me refiero es, que la atención que reciben no es directa de sus familiares cercanos. Simplemente, en mi opinión, los padres buscan que estén entretenidos haciendo cosas para no tener que estar muy pendientes de ellos. Quizás no supe expresarme bien en el artículo.

    En lo que si estoy de acuerdo contigo es con lo qué redactas en el segundo párrafo, esas cosas que suceden no son muy normales.

    Y por último, como comentas, la clave está en conseguir encontrar ese término medio para que nuestros hijos-alumnos reciban la atención necesaria.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Creo que en la sociedad en la que hoy vivimos habría que prestarle más atención a los hijos, ya que hoy en día una de las cosas que más influye en los niños son las redes sociales, las cuales, pueden perjudicarles negativamente, ya que hay niños que pueden llegar a ser muy crueles y más por las redes sociales que son seguidas por mucha gente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.