viernes, 3 de mayo de 2013

La incomunicación que genera miedos y malentendidos


En la película que "vimos en clase", aparece la dificultad, en primer lugar, de comunicarse, de entenderse y de relacionarse por culpa de la lengua y de las palabras. Los personajes están perdidos ante idiomas que no conocen (adultos americanos y europeos entre marroquíes, dos niños americanos entre mexicanos), pero también ante sus idiomas maternos para transmitir sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, el personaje del padre (interpretado por Brad Pitt), cuando llama a casa para hablar con sus hijos se da cuenta que las pocas palabras que puede decir le delatarán, y calla y escucha mientras se derrumba. El caso más extremo sería el de la chica sordomuda, protagonista de la historia ambientada en Japón, que sufre el aislamiento y la incomunicación, no sólo porque se ve obligada a usar un código comunicativo que no todos conocen, sino porque aunque lo conocieran, no le permitiría expresar  lo que siente. Al no poder comunicar, en muchas ocasiones lo que realmente quiere, busca el contacto con los demás.

La incomunicación, además, crece por las barreras culturales y sociales: los turistas occidentales que miran temerosos ya que no pueden descifrar toda la información que no conocen y que perciben como hostiles (pueblo marroquí); los propios marroquíes, que miran reacciones que tampoco comprenden. El padre, que no da crédito ante la negativa del chico marroquí a aceptar su dinero por la ayuda recibida; los niños americanos sólo pueden pasar del asombro al susto ante una cultura, la mexicana, que les resulta ajena y llamativa y extraña, pese a que les separan unos pocos kilómetros de frontera (cuando le arrancan la cabeza al gallo o disparan al aire).

Pero esta incomunicación cultural no siempre es interferencia o desacuerdo, sino que estalla en numerosas ocasiones en violencia y, sobre todo, en imposición por la fuerza del discurso del dominante al que está oprimido, al que está al otro lado de la frontera. Por más que el anciano bereber intente decirle al policía que no tiene nada que ver con el rifle, él sólo recibe agresiones por parte del policía, es como si aquel hombre no tuviese derecho a comunicarse; lo mismo sucede con la mujer mexicana, quien, aunque intenta hacer razonar al policía y hacer valer sus derechos, sólo recibe el castigo y, finalmente, la deportación...

Y, finalmente, como ejemplo de la incomunicación y el malentendido, surgen de fondo las pantallas de televisión que interpretan rápidamente el accidente casual y fortuito que sufre la turista americana como un ataque terrorista contra americanos, sin dejar que se expliquen los hechos desde el lugar en el que han acontecido. Este relato mediático de odio y amenazas que llevan las inevitables diferencias culturales hacia la hostilidad y el enfrentamiento.

¿Os parece importante la comunicación?, ¿Hasta qué punto?


ANDREA ALONSO SEDANO

8 comentarios:

  1. Hola Andrea:

    Respeto a tu pregunta me gustaría decir que La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana .Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

    Y es tan importante porque normalmente nos rodeamos de persona y por eso es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales y por eso ha y algunas habilidades de comunicación que nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    En primer lugar esty de acuerdo con mi compañero al decir que la comunicación es muy importante. Es muy importante debido que esta nos permite transmitar saberes, expresar emociones,etc.

    Aunque la mas importante es la comunicación oral, aparte de ser la más antigua es la más usada y más presente en la historia. Esta es la que mas utilizamos debido a la interacción con otras personas, es fundamental la comunicación oral para poder interactuar con otras personas fluidamente y poder mantener una conversación.En la película hay varios momentos que se pueden destacar de comunicación fallida, es decir, momentos en los que la comunicación no se lleva a cabo como por ejemplo cuando el Padre estadounidense busca ayuda para su esposa herida y otra en la que un adolescente japones intenta hablar con la chica sordomuda.

    Aunqe la comunicación oral no es la única también encontramos la comunición escrita muy presente en nuestra vida también y sobre todo en la actualidad con el incremento de las redes sociales y de internet.

    Otro tipo de comunicación que encontramos en la película es la comunicación po signos en la que se expresa la adolescente japonesa, me parece muy interesante citarla debido a que no es una comunicación muy conocida pero si que debería ser importante.

    Jose Francisco Sastre

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea:

    En cuanto a tu pregunta tengo que decir que la comunicación es característica más fundamental por la que nos relacionamos los seres humanos.

    Que decir que no sepamos de la comunicación, es un acto tan importante que el profesor que está en clase lo debe de cuidar y mimar ya que se produce continuamente.

    Es tan importante que gracias a ello podemos saber si un niño no está cómodo por alguna circunstancia y poder actuar.

    Por estas razones he de decir que me parece nuestra herramienta más válida para poder transmitir todo tipo de emociones, sentimientos, actitudes, tanto dentro como fuera de un aula.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea!

    Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que han reflejado mis compañeros anteriormente. La comunicación es una de las principales herramientas que tenemos que desarrollar los seres humanos.

    A través de la comunicación, interactuamos con los demás, nos ayudamos, nos relacionamos, debatimos, etc...

    También hay que destacar que el choque cultural y la diversidad de culturas que existe hoy en día e nuestra sociedad, hace que la comunicación sea mucho más compleja por ello se observa generalmente en el manejo de diferentes idiomas.

    Por otro lado, si nos ponemos en la "piel" como maestros, la palabra comunicación es esencial, ya que si no hay comunicación entre un profesor y un alumno las cosas irían por muy mal camino y sobre todo el propio alumno tendría muchísimas dificultades para hacer frente a sus problemas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Gracias por los comentarios!Estoy bastante de acuerdo con todos. Sin embargo, creo que la expresión corporal y por signos es más importante a la escrita ya que en ella se pueden advertir sentimientos, mentiras, sinceridad...

    ¿Qué tipo de comunicación creeís que es más importante? ¿Oral, escrita o corporal? ¿Por qué?

    Andrea Alonso Sedano

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea,

    Respecto a tu primera pregunta, como parece obvio y al igual que dicen mis compañeros, creo que la comunicación es muy importante, ya que es la manera de transmitir valores, conocimientos, de relacionarnos, ...

    Respecto a la segunda pregunta, el tipo de comunicación más importante me parece la oral, pero porque es el tipo de comunicación más utilizada y porque en la oral la mayoría de las veces usamos la comunicación corporal también ya que solemos estar con la otra o las otras personas con la que nos estamos comunicando y pueden vernos. Por lo tanto, me parece la más importante ya que es la más completa.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  7. Hola andrea, lo primero decirte que me ha gustado mucho tu artículo, referente a la comunicación creo que es la base del aprendizaje y de la autorealización, evidentemente todo en esta vida es comunicativo, todo evoca a la comunicación porque cualquier cosa de una manera objetiva o subjetiva genera una información y para que puedas razonar y comprender esa información necesitas una comunicación, felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrea

    La comunicación es básica en nuestras vidas. Pienso que muchos de los problemas que tenemos es por falta de comunicación. Como he repetido varias veces en el blog, muchas veces hablamos el mismo idioma pero no nos entendemos. Tampoco practicamos la escucha activa, que conlleva un esfuerzo por nuestra parte. Hablamos mucho y escuchamos poco.

    Como futuros maestros debemos de saber comunicarnos con nuestros alumnos y adaptarnos a su nivel. No podemos hablar con ellos con palabras muy técnicas, puesto que todavía no las conocen. Tenemos que adaptar nuestro vocabulario, nuestra tono de voz, nuestro lenguaje corporal (con el que también comunicamos). La comunicación es de dos tipos: verbal y no verbal. La que más utilizamos es la comunicación verbal, pero con la comunicación no verbal nos quedamos más con la información.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.