En
nuestro segundo seminario hemos realizado el visionado de la película Babel. En
ella nos encontramos muchos personajes que interactúan entre ellos, pero desde
un principio los que más me llaman la atención son los más pequeños que son los
marroquís, los estadounidenses y los mexicanos pero no nos podemos olvidar de
la japonesa adolescente.
Las
primeras imágenes que tenemos de cada uno de ellos definen perfectamente cuál
es la circunstancia tanto del país como de la familia y el estilo de vida.
Los
primeros que aparecen son los hermanos marroquís, la primera escena aparecen
junto a su padre comprando un arma, que mas tarde la prueba uno de ellos. Esta
arma la llevara consigo el hermano mayor para matar si fuera necesario a los
depredadores que se acerquen al rebaño que esta al cuidado de los dos hermanos.
Es decir que con las primeras imágenes podemos decir que estos niños son unos
“jóvenes adultos”, ya que no están escolarizados y además trabajan para que la
familia se mantenga.
Los
segundos que nos encontramos son los hermanos estadounidenses, aquí todo es muy
diferente, el director nos muestra un plano de una casa grande, espaciosa, con
piscina, un lugar muy diferente al anterior.
Estos
niños están al cuidado de una señora mexicana, ya que sus padres no están en
casa. Frente a los marroquís estos niños cuando se despiertan ven la tele,
mientras que los marroquís tenían que prepararse para llevar el rebaño a
pastar.
Los
terceros, los niños mexicanos que aparecen gracias a mujer que cuida a los
niños estadounidenses, que debido a la boda de su hijo y a la incapacidad de
poder dejarlos en cualquier otro lado los lleva a la celebración. Podemos ver
que la primera toma de contacto con los mexicanos que allí es natural
poniéndose a jugar con ellos y con las gallinas sin ningún tipo de rechazo. Sin
embargo a la hora en el que le rompe y quita la cabeza a la gallina estos a
diferencia de los demás quedan en “soc” al ser la primera vez que ven eso.
En
cuanto a los niños mexicanos podemos decir poco ya que se les ve a todos
contentos y felices jugando unos con otros, no podemos hacer suposiciones si
están escolarizados o cualquier otra cosa.
Por
último el tema de la japonesa, que se trata de una chica ya adolescente que es
sorda que la percepción del mundo parece muy diferente al de las personas que
están a su alrededor. El padre no la presta demasiada atención asique sus
locuras trascurren dejando al espectador un poco perplejo en muchas escenas.
Con
este análisis lo que pretendo decir es que la cultura que hay en cada país
puede hacer tanto los padres como los niños se comporten de forma muy distinta.
Las
conductas poco apropiadas de los niños se hubieran visto reducidas si la
escolarización y los padres estuvieran marcados, ya que en el caso de la
japonesa podemos decir que esta escolarizada, pero el padre tiene un papel muy
permisivo que hace que ella realice actos como drogarse, beber…
Y
por supuesto el caso más impactante de la película, cuando los niños marroquís
sin querer apuntan al autobús con el arma y disparan.
Buscando
por la red encontré un artículo de El Mundo, en el que os dejo el link: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/17/madrid/1116348240.html, y que dice Los niños marroquíes son los menos integrados en los colegios
de la Comunidad de Madrid. Trabajando con esta información y contrastándola con
la película, una razón podría ser debido a que la cultura de muchas zonas de
marruecos es la falta de escolarización.
Otro dato que
destacamos es que los sudamericanos y los chinos son lo que mejor. Debido a la
proximidad de Japón y las imágenes de la joven podemos decir que la realidad es
esa, y la causa de que los sudamericanos se integren tan bien puede ser como vimos
en la película la manera de tratar con las demás personas.
La sociedad está trabajando por que todos los
niños estén escolarizados ya que todos tenemos claro que una buena educación
favorecerá el futuro de esos niños.
Existe un proyecto de fortalecimiento a la
escolarización de los niños trabajadores que consiste en proporcionarles
escolarización muy interesante en el que nos muestra como y porque lo hacen,
este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=JemXL9_mr1k
Para terminar quiero haceros unas preguntas
entornos a la exposición que he realizado y son:
- ¿Crees que con la escolarización de todos los personajes de
la familia marroquí de la película hubiera cambiado las circunstancias en las
que viven?
-
¿Podemos dar por hecho que con tan solo la educación que
proporciona el colegio a los niños es suficientes, o el refuerzo de los padres
también es necesario?
Aitor Fraile Moreira
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Aitor, mi opinión es la siguiente... pienso que las circunstancias en las que viven no hubieran cambiado, el que la "escuela" otorgue una educación no es un condicionante para que la forma de vida les hubiera cambiado, la escolarización y el aprendizaje es uno de los pilares de la educación, pero esta por sí sola, no es suficiente, la familia y la sociedad en sí, forman el triángulo que para mí es el que engloba la educación, y el crecer y llegar a ser un individuo íntegro.
ResponderEliminarHola Aitor!.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista tengo una opinión muy ligada a la de mi compañero Jesús ya que pienso que las circunstancias en las que los niños marroquíes viven día a día no hubiesen cambiado para nada. Ellos tiene esa cultura, esos valores y esas costumbres que le hace seguir actuando de esa manera.
Por otro lado, respecto a tu segunda pregunta pienso que el rol de los padres en cuanto a la educación de sus hijos es algo esencial y primordial. Por ejemplo, la mayoría de los padres piensan que el hecho de conseguir admisión para sus hijos en colegios de alto renombre y prestigio, es una garantía de un futuro brillante, esto mismo podría hacerse realidad siempre y cuando los padres se comprometieran a tomar el papel que les corresponde como supervisores y primeros educadores de sus hijos. Por lo tanto el refuerzo de los padres es muy necesario.
Hola compañeros.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los dos, la cultura, los valores y las costumbres ejercen una fuerza en ese tipo de familias.
Ahora quiero enriquecer esta pregunta invitando a visitar el siguiente enlace:
http://elpais.com/diario/2004/01/26/educacion/1075071604_850215.html
En este articulo cuenta como el ministerio ha convertido a Marruecos en el primer objetivo de la educación fuera de España y por qué este esfuerzo educativo de España en Marruecos.
Os invito a leerlo y que contestéis a las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que Marruecos es uno de los principales objetivos de España en cuanto educación?
¿Crees que nos puede beneficiar en un futuro?
Hola de nuevo.
ResponderEliminarUna vez realizado la anterior actividad os invito a que conozcáis como seria vuestro nivel de vida, de estudios, de riqueza... Se trata de una aplicación de Save The Children, se llama la loteria de la vida.
http://www.loteriadelavida.es/
Espero que os guste.
Hola chicos!
ResponderEliminarEn mi opinión, tenéis bastante razón en la postura que habéis adoptado. Sin embargo, creo que la cultura está muy ligada a la educación, o mas bien, que la educación promueve los cambios culturales debido a que actuamos según lo que aprendemos. No digo ni mucho menos que únicamente con ir a la escuela estos niños hubieran actuado de forma diferente a la que lo hicieron, ya que la familia es otro de los pilares fundamentales que constituyen la educación. Pero creo firmemente que, si sus padres y ellos hubieran sido educados de una forma diferente, seguramente no hubieran dejado a sus hijos en posesión de un arma de fuego ni mucho menos. Para concluir este punto, creo que una educación basada en unos valores adecuados puede cambiar, en cierto modo, la cultura (por ejemplo, hace relativamente poco tiempo, era impensable que una mujer estudiara una carrera como puede ser derecho o medicina y ahora lo vemos como algo completamente normal).
En cuanto a lo que se refiere a los padres, es imprescindible que se involucren en la educación de los pequeños ya que la educación empieza en casa y la familia es la primera referencia que tenemos a la hora de aprender.
Andrea Alonso Sedano
Hola.
ResponderEliminar¿Y cuando la familia no realiza esa tarea?
A continuación os muestro un artículo que podéis echarle un ojo, es de el pais y a continuacion os dejo el enlace: http://elpais.com/diario/2010/12/23/madrid/1293107058_850215.html
En él podemos ver como nos habla de un colegio con un 90% de extranjeros y otro con gran peso de alumnos gitanos, que sacan malas notas.
En el articulo una profesora llamada Áurea Lagunada da una opinión diciendo que ella no da valor a la prueba, ademas añade, ¿pero cómo van a sacar buenas notas estos niños?
Personalmente me impacto mucho esa pregunta y por eso quiero saber cual es vuestra impresión al respecto.
¿Creéis que una persona que se dedica a la docencia debe tirar la toalla en cuanto a la educación de sus alumnos por pertenecer a una cultura, una forma de vida, una escasez de recursos... diferente a la del resto de niños?
En respuesta a tu pregunta, mi opinión es que un profesor nunca puede tirar la toalla por este tema. Hoy en día los maestros tienen que atender a la diversidad de los alumnos e integrarlos en el aula. Creo que es el primer objetivo de un maestro cuando viene un niño nuevo a clase procedente de otro país: que el niño se integre.
EliminarHola Aitor
ResponderEliminarCreo que la escolarización de los niños marroquíes si hubiera cambiado las circunstancias, porque si están en el colegio (por lo menos durante ese tiempo) no estarían en el campo, con el ganado, y con el arma que le compró su padre. Por consiguiente no hubiera ocurrido el accidente. También tendrían unas mejores perspectivas de futuro, porque en mi opinión estos niños sólo podrían aspirar a ser pastores; seguramente eran analfabetos y su futuro profesional estaría acotado.
Respecto a tu segunda pregunta, yo diferencio claramente dos variantes: los niños van al colegio a aprender y los padres educan a sus hijos. Para que todo funcione bien las dos cosas se tienen que hacer complementariamente, y lo ideal sería que los profesores y los padres mantengan contacto sobre los posibles progresos o problemas del niño.