martes, 14 de mayo de 2013

Mala comunicación


Hola a todos.

Cuando me refiero a la mala comunicación quiero hacer referencia a la japonesa sordomuda. Es evidente que se produce una mala comunicación entre ella y las personas que no son sordomudas. Con las personas que no son sordomudas, la comunicación de la japonesa, se basa en la comunicación no verbal, en especial, en las respuestas cortas con sí y no.

Es verdad que la protagonista era capaz de seguir, más o menos, la conversación ya que sabía leer los labios y siempre disponía de una libreta para poder comunicarse con los demás, pero no era una cominicación fluida.

También sabía, o intentaba, producir algún sonido al hablar para que la comunicación sea mejor.


En este artículo quiero destacar que para establecer una comunicación no es necesaria la utilización de las palabras, que con los gestos nos podemos orientar hacia dónde se dirige la comunicación, de qué temas se están hablando, etc. También es verdad que la comunicación no sería fluida que con la utilización de palabras.

Dirigido a nuestra futura docencia nos encontraremos alumnos con necesidades como la sordera y que puedan estar en clase. Creo que sería necesario que conociéramos el lenguaje de signos para poder comunicarnos bien con estos alumnos.

¿Creéis que es necesario aprender el lenguaje de signos o simplemente es conveniente para nuestra función? ¿Estaríais dispuestos a aprender este lenguaje?



Luis María Arribas Fernández

3 comentarios:

  1. Hola Luís

    Como futuros docentes creo que sería muy positivo que todos tuviéramos una nociones básicas del lenguaje de signos, puesto que dentro de nuestras aulas podemos contar con niños con dificultades auditivas, y en algunos casos igual necesitamos utilizar el lenguaje de signos.

    Por otra parte me parece fundamental que los maestros especialistas en educación especial dominen el lenguaje de signos, puesto que una de sus funciones será comunicarse con niños sordos. Es parte de su trabajo y lo tienen controlar. Yo no tengo pensado hacer la mención de educación especial, pero si la hiciera me plantearía seriamente formarme en el lenguaje de signos.

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  2. Hola Luis,

    Me parece que, como futuros docentes, si en algún momento tenemos alumnos con sordera en clase, sería positivo para ellos que su profesor supiera el lenguaje de signos, puesto que yo creo que eso les motivaría. Aunque yo no lo considero necesario, puesto que para ello hay una mención que se basa en las necesidades educativas especiales de los alumnos.

    A pesar de ello, yo sí que estaría dispuesta a aprender el lenguaje de signos en caso de que fuera necesario. No lo aprendería sin ningún motivo, puesto que requiere mucho tiempo de estudio y no sería compatible con el trabajo de docente.

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  3. Hola Luis,
    me ha parecido muy interesante tu artículo, ya que es un tema del que la mayor parte de los docentes no se preocupan y deberían. creo que a consecuencia de no preocuparse surge mucha discriminación hacia estas personas.
    finalmente, respondiendo a tus preguntas decir que pienso que se debería preparar más a los docentes para poderse desenvolver mejor en estas situaciones y ayudar a la integridad de estas perdonas.

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