martes, 7 de mayo de 2013

AMOR Y DOLOR: ASPECTOS QUE NOS UNEN


AMOR Y DOLOR: ASPECTOS QUE NOS UNEN



En esta película donde se aprecian múltiples sociedades a la vez (sociedad marroquí, estadounidense, mexicana y japonesa) puede observarse que cada una es completamente diferente de las demás. Por ello, las cosas que nos hacen felices a los seres humanos a menudo no son las mismas; sin embargo existen un par de aspectos que es común para todos, un par de aspectos que nos hacen vulnerables: el amor y el dolor. Son dos aspectos que, más allá de la raza, la cultura o las fronteras físicas, son comunes para todos.
Centrándonos en la película, podemos ver, por ejemplo, que a una joven japonesa lo que la llena de satisfacción es jugar al voleibol, sin embargo, en la sociedad marroquí seguramente muchos niños no conozcan ni que existe ese deporte. Por contra, a un niño marroquí lo que le satisface es, por ejemplo, cazar chacales.
El amor y el dolor, sin embargo, son aspectos que nos unen ya que todo ser humano necesita ser querido, ser amado; es la esencia de la vida. Así, podemos observar en la película como todas las personas protagonistas necesitan ser queridas. Vemos como la niña japonesa, la cual es sordomuda, cambia su conducta con tal de llamar atención ya que debido a su problema muchas veces es ignorada, incomprendida. Otro ejemplo es cuando se produce el tiroteo y la policía marroquí alcanza a un joven y su hermano es capaz de admitir su culpabilidad con tal de que le salven. El dolor se manifiesta sobre todo en Brad Pitt al enfrentarse a una situación donde su mujer ha sido herida y este no sabe qué hacer para mantenerla con vida. Se aprecia el sufrimiento de este, sobretodo, cuando las autoridades americanas no mandan asistencia médica y teme por la vida de su mujer.



 
En definitiva, podemos observar que el amor y el dolor son dos sentimientos que son comunes para todos los seres humanos.
Por último os propongo una pregunta: ¿Estáis de acuerdo con la idea de que el amor y el dolor son dos aspectos que nos unen, comunes para todos?


José L. Polo Barbado

5 comentarios:

  1. Hola José L.:

    No estoy de acuerdo con que el amor y el dolor SON COMUNES para todos los seres humanos, yo creo que el amor y el dolor son dos sentimientos QUE TENEMOS PERO NO COMPARTIMOS todos los seres humanos.

    En tu reflexión dices que más allá de la raza, la cultura o las fronteras físicas son comunes para todos. Entonces por ejemplo ¿por qué un padre permite la ablación de su hija para que tenga una vida “mejor”?, ellos ven un dolor que es muy diferente al que podemos ver nosotros, sino no lo permitirían…

    Las culturas en los diferentes países modifican la forma de ser, unas veces influenciados por la religión, otras por las costumbres del lugar…

    Por lo tanto podemos decir que el amor es un tema muy complicado en diferentes países. Al igual que el dolor como ya mencionamos la cultura y la religión se interponen en muchas ocasiones en este aspecto.

    Por todas estas razones desde nuestra clase debemos fomentar las buenas conductas, buenos comportamientos, la práctica del bien sobre el mal, la amistad, el compañerismo… en definitiva, todos esos aspectos que hacen que los grupos sean mas unidos y se relacionen mejor entre ellos.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo con José ya que he interpretado que son sentimientos que nos "unen" a todos debido a que todos los hemos sentido alguna vez y, las personas, no tienen por qué sentirlos ante las mismas situaciones debido a que somos seres únicos y no vivimos todo de la misma forma porque los acontecimientos que hemos vivido son diferentes y cada uno los interpreta de forma diferente.

    Por ejemplo, el amor se vive de forma muy diferente entre unas personas y otras. El amor por una madre, lo podemos sentir todos aunque, lo manifestamos de forma diferente. Creo que lo mismo ocurre con el sufrimiento, todos nos hemos sentido mal alguna vez pero no todos lo hemos expresado de de la misma forma (unos se desahogan llorando como Brad Pitt, otros hablando con su mejor amigo, etc.).

    Andrea Alonso Sedano

    ResponderEliminar
  3. Hola Polo,

    Respecto a tu pregunta, creo que el amor y el dolor son dos aspectos que unen a las personas, ya que en cualquier situación de dolor, si alguna persona nos ayuda y nos apoya, empezaremos a sentir mayor afecto por esa persona. También en las malas situaciones, y por tanto, en situaciones de dolor, nos damos cuenta de lo que tenemos y aprendemos a valorarlo mas, o lo que es lo mismo, a quererlo más.
    Aunque, no creo que en todas las situaciones de dolor se desarrolle un sentimiento de amor o que todos los sentimientos de amor vengan precedidos por una situación de dolor.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  4. Hola Polo, lo que quería destacar en tu artículo es que tanto el amor como el odio son sentimientos y NECESIDADES, si te das cuenta en el primer tema de Sociología hemos hablado de necesidades comunes en el hombre, y como hemos visto el ser humano es un ser de necesidades y necesita ser amado y estar integrado en la sociedad, aunque las acciones pueden llevar a dolor emocional, pienso que son necesarias para crecer como persona, felicidades por tu artículo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola José

    Estoy de acuerdo con que el amor y el dolor son dos aspectos que unen a las personas. Mi explicación es la siguiente: las situaciones adversas siempre unen a las personas. En el caso de la película, los dos hermanos marroquíes no se llevaban bien, en cambio ante una situación adversa, de dolor, como es el disparo que recibe uno de ellos, el otro sale a la palestra y pide que le disparen a él y no a su hermano. El amor florece.

    Otro ejemplo de la película, sería el caso del matrimonio norteamericano, que antes del disparo no tenían una buena comunicación y la relación estaba bastante deteriorada. En cambio después del disparo, ante el temor de la muerte, la situación cambia, existe comunicación y el amor florece.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.