viernes, 8 de marzo de 2013

Clases masificadas


Las CLASES MASIFICADAS ha sido cambiante a lo largo del tiempo porque podemos ver que en los años 70 había mucha masificación de niños en las clases…esto se controlo y ahora en muchas redes de comunicación dicen que volveremos a la masificación de los años 70.
Esta masificación se ve en todos los cursos tanto infantil, primaria secundaria y bachillerato. Muchas personas dicen que al haber una masificación de las clases o aulas puede haber un retroceso



En esta película francesa podemos ver  la cantidad de niños que que se puede ver en las aulas más de lo normal (25 por aula), hay todo tipos de niños pequeños grandes, sin padre o madre, etc. En la película  se ve que esta masificación de las aulas se debe por cierta parte a que los padres de los niños trabajan,  a que en ese colegio no obligan a pagar la educación de sus hijos ( no es obligatoria pero pueden pagar cierto dinero para comida, material para el centro, etc.).
El colegio al tener esta masificación en las clases está desordenado, hay muy poca  limpieza y al haber tantos niños y gastos muchas instalaciones están rotas y no se puede arreglar….Ejemplo en la película un grifo que goteaba.

La masificación tiene cosas buenas y otras malas. Voy a poner dos ejemplos:
POSITIVO: Los niños en la escuela, además de aprender, se socializan, se comunican con otros niños y tienen experiencias formativas  que son muy difíciles si la cantidad de niños es menor.
NEGATIVO: Un alumno se podía quedar dormido y otro podía estar leyendo una novela y la profesora pensaba que estaban atendiendo.

Ahora os presento un enlace de una noticia que he encontrado por internet que nos puede servir de ayuda y es un ejemplo de LAS ISLAS CANARIAS.. en mi opinión no pensaba que esto podía causar tantos efectos negativos.


Después de ver la película ¿cuales crees que son los factores de la masificación en las clase? ¿Por qué crees que en el pasado había masificación en las clases, ahora no y en un futuro podrá haber?

Javier Moreta


2 comentarios:

  1. El factor principal de la masificación creo que está clara, es la acción de economizar todos los gastos que haya en la escuela.

    Para llevar a cabo esa reducción de gastos se reduce el número de profesores, tema que estamos continuamente tratando en clase. A causa de esto, los profesores que quedan en el centro, tienen que dar respuesta a una misma demanda de alumnos, y como están los tiempo, puede que aun haya más demanda.

    En el pasado, en el presente y en un posible futuro, esperemos que no, la causa de que haya esa masificación es la economía.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Luis.

    El factor de la masificación de las aulas es básicamente económico.

    La ratio profesor/alumno ha aumentado como medida de ahorro dentro de la crisis que estamos sufriendo.

    Hemos escuchado muchas veces en clase decir que la jornada laboral del los maestros ha aumentado en dos horas semanales, lo que se traduce en que cada 15 profesores se elimina uno. Con esto quiero decir que no solamente la ratio es mayor sino que, además los profesores tienen menos tiempo para dedicar a la preparación de las clases, o al refuerzo de alumnos por ejemplo.

    Todo esto repercutirá en los resultados de los alumnos, así que esperemos que en el futuro no solo aumente sino que disminuya, o por lo menos se mantenga (aunque personalmente tengo mis dudas...).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.