domingo, 17 de marzo de 2013

Motivación de los alumnos



Uno de los temas que aparece en la película  “Hoy empieza todo” es la escasa motivación de algunos alumnos.

Un ejemplo de ello es que a Remi (el hijo de Valeria) le indican en las notas que quizás aprobará en el 2021.

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Se trata de un proceso complejo que condiciona en la capacidad para aprender.  Es evidente que las actitudes, expectativas, percepciones y representaciones que tenga el alumno de sí mismo, de las tareas que tiene que realizar y de las metas a conseguir, son factores que dirigen e influyen directamente en su conducta.

En la motivación existen 2 tipos de variables directamente relacionadas: internas y externas. Las variables internas son las que tiene el propio alumno y las variables externas son las ajenas a él (contexto educativo, sociocultural, económico…).

La motivación más eficaz debe tener carácter permanente: no sólo dirigida a una actividad concreta, un tema o profesor. La educación no debe limitarse a transmitir conocimientos sino también valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar.


Algunos artículos interesantes en relación con el tema de la motivación:






Para debatir:

-          ¿Qué métodos o estrategias de motivación pensáis utilizar en vuestro futuro como docentes?

-          ¿Creéis que es necesaria la participación de las familias en la motivación de sus hijos?



Verónica Llorente Barbero

1 comentario:

  1. Hola Verónica, yo creo que una de las tareas fundamentales de un profesor es saber motivar a sus alumnos, ya que el trabajo de estos dependen de lo motivados que esten.

    Como futura docente pienso que para saber motivar a un alumno debes conocer sus intereses y hacer actividades en las que el alumno participe y no sea un simple oyente.

    En el tema de las familias si pienso que es muy importante que los padres colaboren con las tareas con sus hijos y que en ningun momento les dejen de motivar aunque sus notas no sean las esperadas.

    Mónica López Plaza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.