lunes, 11 de marzo de 2013

Perder el control en el aula




En la película “Hoy empieza todo”, visualizada el día 28 de febrero, una maestra pega a un niño porque pierde la paciencia. A lo que el director responde “mejor contar las cosas”.

Voy a analizar el por qué de esa pérdida de paciencia. En mi opinión, el principio de autoridad es la base en todo maestro. Si este principio se lleva a cabo de la manera correcta, tanto el alumno como el profesor tendrán una relación de la que ambos podrán disfrutar. Hay que mantener la autoridad con el alumno, pero de una manera cercana, que te vean como un modelo a seguir, y te respeten.

Y personalmente, pienso que ese resultado se ve reflejado en el reconocimiento que recibe el docente cuando se relaciona con una persona fuera del centro. De esa manera se sabrá si se ha hecho un buen trabajo.

Finalmente, respecto a la respuesta del director, opino que lleva razón. Porque de lo contrario, podrían formarse relaciones conflictivas con el alumno, y podría llegar a casos extremos por parte de los padres, es decir, mejor cortar el problema de raíz y cuanto antes.

¿Por qué crees tú que se produce esa pérdida de paciencia?





Miguel Fernández Peña

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada estoy de acuerdo con la posición de mi compañero debido a que los profesores deben de ser un ejemplo a seguir por los alumnos y tomarlos como respectivos modelos.

    Dicha agresión se produce por una perdida de los papeles de la profesora en la que no controla la situación y le propina una bofetada a un alumno.

    En mi opinión, bajo ningún concepto puede hacerlo un profesor y no debe abusar de ese principio de autoridad mencionado antes por mi compañero.

    En cuanto a la respuesta que tuvo la profesora me parece la correcta puesto que si sucede lo mejor sería contarlo y atenerse a las consecuencias.

    Jose Francisco Sastre Verdes

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta este tema y me parece que has echo un buen artículo, pero me gustaría añadir que bajo mi punto de vista el principio de todo maestro no diría que es la autoridad, sino mas bien el respeto.

    Y en función de esta reflexión contesto tu pregunta, al igual que no hay dos niños iguales, no hay dos formas de comportarse iguales. Cada niño realiza un comportamiento guiado por los padres que son sus principales educadores, pero somos nosotros quienes no podemos perder en ningún momento y bajo ningún concepto la paciencia, ya que nuestro trabajo es educar, enseñar y servir de modelo de conducta al igual que lo hacen padres en casa.

    Por ello en el momento que le faltas el respeto al niño lo que hacemos es crear desconfianza, miedo a fallar, temor a nuevas reprimendas... que es justo lo que menos quiere un profesor.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  4. Hola, la pérdida de paciencia se puede ocasionar por una gran variedad de factores. Puede que la profesora tuviera problemas en casa, con la familia, con los amigos, los motivos que sean, también puede que al alumno al que pegó fuera muy repetitivo en sus acciones y se cansará de él, por eso reaccionó así.

    Con esto no quiero decir que la actuación de la profesora estuviera bien, al contrario, un profesor para muchos alumnos y para muchos padres es un modelo a seguir, y los propósitos de la escuela son muy diferentes a violencia.

    Estoy en parte de acuerdo con Aitor, en la parte de la autoridad. Creo que los profesores representan una autoridad, pero no como la conocemos normalmente, es decir, una autoridad de mano dura, que puede "dar miedo" y todas esas cosas. Aquí la esencia de autoridad es diferente, más dirigido como dice Aitor, hacia el respeto.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que el profesor tiene que ser un ejemplo para todos los alumnos y que tiene que comportarse de forma correcta en todas las situaciones, pero también, todos sabemos que hay niños que no tienen nada de educación y acaban con la paciencia de cualquiera.... aunque no estoy de acuerdo en que un profesor pegue a un alumno.
    También creo que un maestro tiene que tener autoridad sobre sus alumnos, como dicen mis compañeros, pero creo que el maestro tiene que ser cercano a sus alumnos y que ellos tengan confianza en él.

    Raúl Corral Gallego

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.