miércoles, 13 de marzo de 2013

IMPLICACIÓN DEL MAESTRO EN EL AULA

Un maestro no es sólo una persona que se ocupa del desarrollo intelectual de los niños, es además su educador para la vida. Por lo que tiene un compromiso además de con su alumno, con su familia y con el entorno que le rodea. Un maestro tiene que serlo tanto dentro como fuera del aula, pero ¿hasta qué punto puede un maestro intervenir en la vida de un alumno? ¿en qué circunstancias está bien que interfiera?
Un buen maestro lo es cuando realmente siente la vocación, pero a veces esa vocación le lleva más allá de sus labores profesionales y puede acarrearle problemas personales. También todo esto varía según el entorno social de la escuela, sus características económicas y las características de su alumnado.
Tras ver la película “Hoy empieza todo” me comencé a plantear la implicación de los maestros en las aulas, dado que en la película aparecen los diferentes puntos de vista de los maestros, y me llamó la atención la actuación del director, Daniel, qué se implica bastante en sus alumnos cuando los lleva a casa, barre la escuela, va a visitarlos, les lleva comida…Nos están enseñando una especie de “maestro coraje” que a mi parecer hace una labor estupenda y comprensible, dado que él entiende mejor que nadie por lo que están pasando sus alumnos porque su infancia fue muy parecida.

Los maestros en la actualidad no son tan comprometidos como Daniel. Pero en un contexto social como el de la película lo que deberían de intentar todos es que los alumnos olviden durante su estancia en la escuela la cruda realidad que los rodea, que sean felices por un rato. Y la intervención de un maestro en las familias debería de llegar hasta donde la confianza cosechada entre él y la familia del alumno se lo permita y siempre teniendo en cuenta que sus actuaciones no perjudiquen a nadie, ni al alumno, ni a la familia de este, ni a la propia familia del profesor.
En definitiva ojala todos los maestros tengan el coraje, el compromiso social y la pasión hacia esta bonita profesión como lo tiene Daniel, y tenemos que tener presente que la educación es cosa de todos, tanto de la intervención de profesores como de la familia, el gobierno, etc.
A continuación dejo un artículo en el que la consejera de educación pide que los maestros se impliquen en su labor más allá de las aulas.






Cristina Sánchez Hernández

3 comentarios:

  1. Hola Cristina

    En tu tema expuesto, yo creo que un docente se implica con sus alumnos y al ser niños, es facil cogerlos cariño y por lo tanto se impliquen en su vida más de lo que quieren o pueden, pero yo creo que es imposible solo preocuparse por sus alumnos en el aula y no cuando estas fuera de el.

    Mónica López Plaza

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión de eso se trata la escuela de desconectar por un momento de sus vidas y de implicarse en la educación, tanto los alumnos como los profesores. De pasar un buen rato y de ayudarles en lo máximo.Y sobre todo, sobre todo de aprender.

    Jose Francisco Sastre Verdes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.