miércoles, 20 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE PROGRAMAR EXTRAESCOLARES

-->
Es importante la presencia de actividades extraescolares dentro del sistema escolar para aumentar la motivación del niño, aumentar su pasión por ir a la escuela y aprovechar estas para aumentar y profundizar las relaciones sociales entre los compañeros y así provocar la amistad. Además, estas pueden resultar un incentivo para el alumno, para que este se esfuerce y se vea no obligado, sino motivado a tratar de conseguir sus objetivos escolares. Por todo esto, opino que deberían de organizarse siempre actividades extraescolares en todos los centros educativos del país.  En definitiva, las actividades extraescolares programadas por la propia institución educativa (por ejemplo excursiones, visitas a museos, asistencia o representación de obras teatrales, etc.) es lo que se realiza fuera del horario y lugar académico, que sirve para la enseñanza aprendizaje, de una forma más creativa y diferente a la rutina diaria de todos los días.
Pero, ¿con qué frecuencia  se deberían de realizar y realmente qué se debe de esperar de ellas?


Algunos links de importancia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_extraescolar Aquí  nos explica lo que es el concepto de actividad extraescolar y deja fuera confusiones.
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/actividades_extra/index.htm Aquí tenemos algunos ejemplos de actividades extraescolares planificadas para niños y algunas recomendaciones.

Javier Rodríguez González

3 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    La opinión que compartes acerca de las actividades extraescolares que se deberían realizar en la escuela, en este caso las excursiones, es más o menos compartida en su totalidad con la mía.

    La idea que presentas acerca de que este tipo de actividades sobre la consecución de entre otras cosas una motivación y una mejora de las relaciones personales entre los alumnos tiene sus ventajas al igual que sus inconvenientes, ya que, y contestando a tu pregunta, un gran número de actividades extraescolares de este tipo puede hacer que el niño se acabe acostumbrando tanto que las acabe considerando como una forma de no estar sentado en una silla durante 6 horas y perder clase.
    En mi opinión la frecuencia de estas actividades debería regularse, no sé si desde algún tipo de entidad, pero en mí opinión debería estar controlado, aunque eso sí, también hay que tener en cuenta los recursos de los que disponen los centros para realizar estas actividades.

    Y respondiendo a la segunda parte de la pregunta, mi opinión sería la de encaminar más este tipo de actividades a la consecución y aprendizaje de algún tipo de contenido en vez de una acción o actividad que pueda motivar a los alumnos o mejorar las relaciones entre ellos

    ResponderEliminar
  2. Considero que las actividades extraescolares deberían ser parte del día a día de cualquier niño. En cuanto a la pregunta que plantea mi compañero, creo que de estas actividades debemos esperar, principalmente, una mejora en la convivencia de los alumnos, luego podríamos mencionar también otras finalidades como fomentar la creatividad, el deporte, el bienestar físico y mental de los pequeños,etc.
    Desde el punto de vista de los futuros maestros que somos, creo que deberíamos de asumir las actividades extraescolares como una parte más de nuestro trabajo, pues podrían ayudarnos a conocer mejor a nuestros alumnos, ganar confianza, mejorar el clima en clase...
    En conclusión, opino que este tipo de actividades son positivas tanto para los alumnos como para los docentes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!
    Coincido totalmente con la reflexión que presenta Javier en esta entrada!!
    Creo que realizar actividades extraescolares (excursiones, visitas culturales, actividades deportivas, etc) no fomentan solo una mayor motivación en los alumnos sino que al mismo tiempo puede servir de ayuda para complementar ciertos aprendizajes realizados dentro del aula.
    Por ello, se debería fomentar esta idea y realizar estas actividades de forma más continua. Los chicos lo agradecerían.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.