viernes, 8 de marzo de 2013

El vandalismo en la escuela


Son muchos los problemas tratados en la película "Hoy empieza todo", pero uno de los más importantes es el vandalismo.
Actualmente, el vandalismo es uno de los problemas que más se dan en el entorno de la educación. Aunque parezca increíble, hay algunas "personas" que se dedican a destrozar las escuelas.
Desde mi punto de vista el vandalismo tiene que ver mucho con el entorno donde está situado el colegio. En el caso de la película, el entorno del colegio está dominado por el paro que ha producido una crisis en la minería, el alcoholismo y la pobreza. Creo que esta situación influye de forma directa sobre la atención que las familias prestan a sus hijos, despreocupándose de lo que estos hacen.
En el caso de nuestro país pasa algo parecido, ya que muchas familias creen que la educación de sus hijos es una función exclusiva de las escuelas, por lo que se despreocupan de educarles en casa. El principal problema es que si desde pequeños se desatiende su educación en el futuro tendrá resultados muy negativos. No es raro encontrarse con multitud de escuelas en nuestro país con las paredes llenas de pintadas, persianas que han agujereado a pedradas, vallas rotas, etc.
¿Qué medidas creéis que se podrían tomar para que el vandalismo disminuya en el entorno escolar?
Alejandro Sánchez Fagúndez

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Álex. Creo que el vandalismo en las escuelas es un aspecto que vemos cada vez más y que poco a poco está influenciando gravemente en la sociedad. La base principal de este problemas desde mi punto de vista creo que la tienen los padres, es decir, familias que se despreocupan de su hijos, que no saben si acuden a la escuela o están fuera del centro haciendo "gamberradas", etc...
    Es un aspecto del cuál se tenía que poner más interés y por supuesto no dejarlo de lado ya que a la escuela se va a aprender tanto como estudiante como persona y no se va a destrozar las instalaciones ni a ser un vándalo como hemos visto en algunas escenas de la película.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Alex para mi el tema de vandalismo es muy importante ya que es un facor muy importante ya que en la actualidad hay mucho vandalismo. Y tambien estoy acuerdo con mi cimpañera María que mucha culpa de ello lo tienen los padres ya que tienen a sus hijos desprocupados pero en al actualidad el tema de que si vana ala escuela o no están más controlados mediante las nuevas tecnologías(ejemplo mensajes de textos que sonmandados a los padres en caso de que falten sus hijos)

    Por eso hay que tener cuidado con nuestros hijos prestandolos antencion y saber lo que hace tanto dentro de casa como fuera para que no suceda el destrozo que paso en la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. El vandalismo es un factor que hay que tratar.

    Estoy de acuerdo con María en que el foco del problema está en las familias. Con el que no estoy tan de acuerdo es con Javier, en especial la última parte. Con esto me refiero a que el control está bien en un determinado caso, pero no en exceso como creo que has querido presentar. En el cuatrimestre pasado se presentó un seminario sobre la educación en TIC, el cual pertenecía a mi grupo. Para evitar ese control excesivo, que podría ocasionar en el menor el ser no autónomo, todo lo contrario que está intentando la escuela, sería por una educación de los padres, o en vez de llamarlo educación se podría llamar una adaptación de los padres a la nueva era tecnológica y al nuevo estilo de la sociedad.

    Por eso creo, que como el foco del problema podrían ser las familias, habría que actuar sobre ese foco. La forma de intervención puede ser múltiple, pero lo que está claro es que hay que actuar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex.

    Es cierto que el vandalismo es un tema de actualidad y que sería muy importante poder controlarlo,aún sabiendo que requiere grandes esfuerzos.

    Sí es verdad que los padres han de preocuparse de la educación de sus hijos para que luego no se den episodios del estilo y, más que eso, para que sean personas.

    Como vimos en la película, la mayoría de las familias estaban en paro,tenían problemas con el alcohol o nunca estaban en casa. Tenían una gran presión por no poder pagar la luz, agua y casi ni la comida para el mes. Si ya les resulta difícil sobrevivir, ¿qué pueden hacer ante esta presión por conseguir llevar dinero a casa, y a la vez, poder educar a sus hijos correctamente?

    Por esto mismo que redacto, es por lo que tengo dudas si en el caso de la película se podría exculpar en parte a los padres.

    Las medidas que se podrían adoptar podrían ser, por ejemplo, la creación de actividades extra-escolares para mantener a los niños ocupados y que pasen el menor tiempo posible en la calle, en la que pueden tener malas influencias o formar parte de algún grupo de deporte, talleres, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.