miércoles, 6 de marzo de 2013

Sólo ante la clase


En la educación Española, el profesor es el único encargado de las aulas en las que imparte clase, no tiene ningún tipo de apoyo salvo en personas con educación especial o en atención a la diversidad, que en estos casos el apoyo es de una o varias personas y los grupos de alumnos son más reducidos.


En la película vemos el caso de ésta escuela Francesa, en la que el director, además de dar clase, tiene una persona de apoyo al impartir sus clase con los niños, lo cual favorece el trato directo con el alumno y observamos que puede dedicar más tiempo en el aprendizaje individual de un niño (pedir que le aten el zapato).


Actualmente como podemos ver en el siguiente enlace
 (http://www.hoy.es/v/20120908/badajoz/hija-clase-profesor-apoyo-20120908.html) identificamos el problema basándonos en la economía actual del propio país, que hace que personas como Carolina, no reciban una educación apropiada para ella.


¿Por qué tienen que pagar estas personas los despilfarros económicos?



Clase de alumnos de Ed. Primaria con un solo profesor impartiendo la clase.




Adrián de la Fuente Hernández




3 comentarios:

  1. El sistema educativo que presenta la película también aparece en Finlandia. Una particularidad de Finlandia es que, aunque solo haya un profesor en el aula también hay pocos alumnos en cada una de ellas. Si la ratio aumentara habría un profesor de apoyo al maestro principal. Este podría ser el modelo a seguir del sistema educativo español y de todos los que se encuentren en una situación parecida a la española. Además de que para el maestro tener una ratio muy amplia es complicado de llevar para el profesional también será malo para el alumno ya que no podrá aprender de la mejor manera en la que pueda.

    Un saludo, Luis Arribas.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la calidad de la educación no depende únicamente de las políticas educativas y del nivel económico del país. Aunque éstos aspectos pueden ser determinantes para el desarrollo de la vida académica de los niños, creo que un maestro no puede limitar su práctica a estos dos aspectos.
    Con esto no quiero decir que si la educación se considerará más importante en este país y, consecuentemente, se invirtiera más en ella, no variaría la calidad de la misma (para mejor) porque considero que esto es innegable. Pero creo firmemente que para conseguir una mejor calidad en la educación nos tenemos que centrar más en la práctica docente y con esto me refiero al esfuerzo que deben hacer los docentes para conseguir trabajar de la mejor forma posible con sus alumnos innovando y buscando metodologías alternativas dado que las condiciones en que se imparten las clases (número de alumnos, de especialistas, etc.), no dependen de nosotros directamente y debemos ajustarnos a la situación de la mejor forma posible sin perder la ilusión y poniendo empeño para conseguir una mejor educación para los pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en España, como norma general, los despilfarros económicos los pagan quien menos culpa tienen. Efectivamente el profesor está solo en el aula, a diferencia de otros países como Finlandia, que los docentes cuentan con un apoyo adicional en aulas mucho más reducidas.
    Las consecuencias son evidentes, alto abandono escolar, a la cola en los informes sobre educación,etc.
    Quizás con una mejor gestión de los recursos y la inversión económica en educación que se merece podriamos mejorar la calidad de la misma y el profesor podría recibir un apoyo adicional en el aula, no encontrandose así "solo ante la clase".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.