domingo, 10 de marzo de 2013

Ayudar a los niños con los deberes en clase


Desde hace aproximadamente dos décadas, los padres han comenzado a involucrarse en las tareas que les mandan a sus hijos para casa y esto se debe esencialmente a que antes los padres no tenían estudios medios ya que no pudieron si quiera permitírselos.
La forma que se adopta normalmente para “ayudarles” puede provocar que ocurra todo lo contrario, ya sea porque al intentar explicarles algo, lo hagan de forma errónea o bien puedan confundirles aún más.
Como he encontrado en el artículo muy interesante de “El País” que os dejo a continuación (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358445608_550169.html ), la labor de los padres debería ser la de un entrenador. Un entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni, por supuesto, sufrir sus lesiones. Un entrenador tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento.
Organizar y asesorar. Dos tareas que en la película francesa que hemos visto en clase, (Hoy empieza todo), no la llevan a cabo ninguna de las familias que nos muestran más de cerca. Vemos como los padres están pendientes de otras cosas, como poder trabajar para llevar dinero a casa, pagar las facturas, etc., y descuidan tanto la atención que deben mostrar por los estudios de sus hijos, como por su higiene y, por el tema de la economía, incluso su alimentación.
Después de haber visto la película, ¿creéis que los padres pueden resultar un obstáculo en la educación de sus hijos? ¿De qué forma? ¿Cómo podrían asesorar a sus hijos para obtener resultados positivos?

 
Alfonso Piedrahita

6 comentarios:

  1. En mi opinión, pienso que los padres nunca han sido ni serán un obstáculo en la educación de sus hijos; eso sí, para mí un obstáculo en la educación de un hijo, es cuando un padre o una madre se despreocupa absolutamente de la educación se su hijo y de lo que le rodea.
    Hay muchas familias que por motivos personales, de trabajo, etc... no pueden ocuparse de sus hijos día a día como ellos quisieran, por ello es lógico y yo desde mi punto de vista lo veo muy positivo el que su hijo tenga un profesor particular o como tú bien dices Alfonso un entrenador que le ayude a llevar las tareas día a día. Obviamente esto es mucho mejor que el abandono de los estudios.
    Respecto a la última pregunta pienso que la mejor forma a la que puede recurrir un padre a la hora de asesorar a su hijo es la atención y la preocupación aunque sea un rato del día, así el niño ve que su familia le apoya, ya no sólo en los estudios, ni en los deberes, sino también en cómo está o como le ha ido en el colegio. Desde mi punto de vista creo que son aspectos muy positivos que poco a poco se generan en el alumno y que así le ayudará a ser más eficaz en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Verás, estoy de acuerdo contigo en que los padres no resultarían un obstáculo para sus hijos a la hora de organizarles su tiempo de estudio y sus materias, pero mi duda es: ¿podrían perjudicar a sus hijos aquellos padres que no han recibido, por algún motivo, una formación suficiente a la hora de AYUDAR a sus hijos con LOS DEBERES para casa?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Alfonso. No pienso que los padres sean un obstáculo para la educación de sus hijos, no olvidemos que son los primeros educadores y en la etapa escolar son un complemente a la educación en las aulas. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que cada vez son más los padres que se despreocupan por la educación de sus hijos, pensando que es una labor exclusiva de las aulas. Hay que tener en cuenta que los padres son un ejemplo a seguir para los niños, por lo que deben ser los encargados de enseñarles desde un primer momento, pero no sólo enseñarles conocimientos, sino también valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.

      Como a María, te digo que estoy de acuerdo con que los padres son muy importantes para organizar a sus hijos en su tiempo de estudio, etc. Pero realmente la duda que os presento es la de unos padres que no han tenido una formación, digamos amplia, y que puedan perjudicar en cierta parte a sus hijos si les AYUDAN a hacer los deberes, cosa que a los niños les viene bien hacerlo solos, para que tengan iniciativa propia y no necesiten a nadie al lado para tener que ponerse a hacerlos. Puede ser una mala costumbre.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Al contrario que mis dos compañeros, he de decir que los padres sí que han sido un condicionante claro en el futuro de muchos adultos en la actualidad.

    Me explico, no hace mucho tiempo, estudiaban los hijos que estaban en una familia con poder adquisitivo, ya que si no era así tenias que ayudar a la familia metiendo dinero en casa, así que no tenían mas remedio que ponerse a trabajar cuanto antes. Quedando condicionados a obtener puestos de trabajo poco remunerados y poco gratos para ellos.

    En respuesta a "como asesorar a los hijos", y el termino asesorar, no me gusta nada. Un padre tiene que ayudar, transmitir, acompañar... Los resultados positivos para mi no son muy importantes, ya que pasaran de curso y seguirán estudiando los mismo con diferentes profesores, no así el rendimiento. Creo que en lo que mas pueden ayudar los padres es en mejorar el rendimiento, haciéndoles saber y valorar el esfuerzo, la constancia, los valores de respeto, de humildad, de solidaridad, para que en el colegio sepa comportarse tanto en clase como con los compañeros.
    Por ello a partir de ese principio de ese alumno que quiere aprender y respeta, vendrán los resultados positivos.

    Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aitor.

      Me parece muy interesante tu reflexión en el segundo párrafo y la comparto totalmente, es una idea que tal vez yo no dejase clara en el artículo y es importante.

      En cuanto a tu opinión sobre el término asesorar, es cierto que suena quizás demasiado frío o distante para tratarse de una relación padre/madre-hijo y como tu has dicho es algo más que asesorar.
      Lo que yo quería decir es que los padres como mejor pueden echarle un cable a sus hijos es ORGANIZANDO su tiempo PERO sin ayudarles, a no ser que sea totalmente necesario, con sus deberes para casa. Y lo digo por dos razones que le he comentado antes a Alex:

      1)A los niños les es muy beneficioso hacer cosas por ellos mismos, sin necesidad de que haya alguien a su lado, porque pueden desarrollar su iniciativa personal y así cuando llegue la hora de hacer los deberes no lo relacionen con que sus padres estén al lado.

      2)Como también has comentado tu, no todos los padres han tenido los medios para poder permitirse unos buenos estudios y, en el momento en el que quieran ayudarles con los deberes, pueden confundirlos.

      Un saludo Aitor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.