viernes, 8 de marzo de 2013

¡Grupo pequeño y acogedor!


Desde mi punto de vista creo que una ratio baja hace más fácil el logro de todos aquellos objetivos que pretende la escuela, tanto para los profesores como para los alumnos. Pienso que cuanto más avanzado es el curso, la ratio puede ir aumentando, ya que los alumnos aumentan sus conocimientos, destrezas, técnicas, métodos de estudio, y cada vez trabajan con mayor autonomía y no es necesaria la constante revisión del profesor.
Defendiendo esta idea porque creo que una ratio baja en Educación Infantil y Educación Primaria, (insisto, yo la iría aumentando según avanzan los cursos), favorece un trato más personalizado con los alumnos, atendiendo a sus necesidades particulares de una manera más cercana. Este trato no solo sirve para apoyar su progreso educativo, sino también su progreso personal, ya que, desde mi punto de vista el profesor debe tener cierta relación de cariño hacia sus alumnos y mostrarse cercano, y cuanto más pequeño y acogedor sea el grupo, más mejora esta faceta.
Por último, el profesor controla mejor las actividades, el trabajo y el desarrollo de la clase si se trata de pocos alumnos, que si son muchos. Así el profesor podrá trabajar más tranquilo, con menos estrés, y evitar que se desespere y pierda los papeles en alguna situación (como cuenta una profesora en la película).



Aquí añado el link sobre un artículo relacionado con la ratio:
Por último dos cuestiones:
-  ¿Cuál crees que es la ratio idónea para cada ciclo de Educación Primaria? ¿Por qué?
¿Debería ser diferente si en un curso existe algún alumno discapacitado o con necesidades especiales?
Rubén Viñas Alfonso

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con mi compañero respecto a que los cursos de infantil deben de ser más pequeños ya que estos niños están aprendiendo conductas de comportamiento y a veces es complicado si son un grupo muy extenso. Además considero que los niños cuanto más pequeños son, más cariño demandan y por lo tanto un trato más personalizado necesitan y evidentemente esto es más complicado cuanto mayor sea el grupo.
    En cuanto a la primera pregunta formulada, haría diferencias entre los distintos ciclos que hay en primaria, ya que son seis años de diferencia y esto en los niños se nota mucho. El primer ciclo creo que no debería superar los 20 alumnos debido al cambio de etapa y a que los niños comienzan a sentar las bases de su educación. Creo que el ratio podría ir aumentando a lo largo de los cursos hasta llegar a un máximo de 25 alumnos en 6 de Primaria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Rubén. Lo único que aportaría es que la ratio la conservaría para todo el momento educativo del alumno. Puede que el alumno sea más autónomo pero puede que no se lo suficiente para atender en clase y ser responsable. En este momento el profesor debe actuar, y cuanto más alumnos haya más probable es que haya este tipo de alumnos. Este tema de los despistes lo podemos ver en clase.

    Para contestar a la primera pregunta mantendría una ratio no superior a 20 alumnos, en el mejor de los casos tener una media de unos 16-17 alumnos.

    Y la respuesta a la segunda pregunta, mi respuesta es que por supuesto. Es necesario para el apoyo titular o tutor del curso. Si ya es difícil atender a 17 alumnos "normales" más difícil se hará si hay uno o dos alumnos con discapacidades ya que estos requieren una atención bastante multiplicada con respecto al resto. Además con estos apoyos en la misma clase los alumnos con discapacidades no se verían excluidos ya que estarían con sus compañeros y no tendrían que estar en continuo movimiento de una clase de apoyo, pasando más tiempo en esas aulas que en la que se encuentran sus compañeros de curso.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión yo creo que también se favorecería una ratio pequeña debido a que así los alumnos podrán tener un trato más personalizado y podrán adquirir mayores conocimientos. Es cierto que la educación no pasa por su mejor momento y que intentan recorcar gastos de esta añadiendo más ratio para poder prescindir de algunos tutores.

    Pero en mi opinión esta no es la solución debido a que así se perjudicará al país y no lo ayudará a salir de la actual crisis.

    Para mi yo creo que la ratio idónea sería de unos 25 alumnos y este debería variar en función del profe y no del curso como cita mi compañero. Si algunos profesores se encuentran agusto con más o menos alumnos, estos debería adaptarse a él.

    Y por último si existen alumnos con necesidades especiales la ratio debería de bajar porque ese alumno necesitará una atención que le será recortada a los demás.

    Jose Francisco Sastre

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.