La película tratada en el seminario
“Hoy empieza todo” nos ofrece una visión perfecta de la gran cantidad de
problemas que pueden concernir a los centros docentes y a la práctica
educativa.
En cuanto a la película me
gustaría hacer especial hincapié en el problema que se presenta en cuanto a la
importancia de la familia en el ámbito escolar. En el transcurso de la película
se muestran varios casos que suponen graves problemas. Los ejemplos que me
gustaría destacar corresponden a 2 escenas en especial:
- La primera, la cual se prolonga durante una gran parte de la película, corresponde con la situación que tienen que vivir los hijos de una madre que vive alcoholizada, entre otras cosas debido a la ausencia del padre debido a motivos laborales. Una situación que acaba con el suicidio de esta mujer y el asesinato de sus 2 hijos por su parte.
- La segunda escena se corresponde con la charla que mantiene el director con una pareja en cuanto al absentismo al colegio por parte de su hijo. La pareja expone que por motivos de falta de trabajo se encuentran superados y ni siquiera les apetece llevar a su hijo a clase.
- La primera, la cual se prolonga durante una gran parte de la película, corresponde con la situación que tienen que vivir los hijos de una madre que vive alcoholizada, entre otras cosas debido a la ausencia del padre debido a motivos laborales. Una situación que acaba con el suicidio de esta mujer y el asesinato de sus 2 hijos por su parte.
- La segunda escena se corresponde con la charla que mantiene el director con una pareja en cuanto al absentismo al colegio por parte de su hijo. La pareja expone que por motivos de falta de trabajo se encuentran superados y ni siquiera les apetece llevar a su hijo a clase.
¿Qué medidas os parecerían oportunas introducir en la educación con el fin de mejorar la participación de las familias?
Arturo Santos Sáez
Indudablemente, la familia tiene un gran peso en la educación de los pequeños y, en ocasiones, los progenitores no saben bien cómo actuar en ciertos momentos o simplemente, no se preocupan de la vida académica de sus pequeños.
ResponderEliminarUna de las medidas que considero imprescindibles para conseguir implicar a los padres en la educación de sus hijos es el establecimiento de comunicación cercana entre las familias y la escuela. Esta medida es fácil de llevar a cabo en la actualidad debido a la gran cantidad de formas y medios de comunicación que existen en la actualidad. Esta comunicación puede llevarse a cabo mediante tutorías, reuniones de padres y maestros, por correo ordinario, contacto telefónico; también puede realizarse mediante las nuevas tecnologías a través de la creación blogs, correo electrónico etc... . Todo ésto ayudaría a que los padres estuvieran bien informados y de alguna forma tomaran parte de la educación de sus hijos
Otra medida que me parece interesante es la creación de seminarios en los cuales los padres tengan que explicar a los niños en el aula algún tema (por ejemplo, en qué consiste su trabajo) puesto que esto a los niños les interesa y ayuda a que los padres se impliquen más en los estudios de sus hijos al tomar parte de ellos.
También, me parece interesante realizar reuniones entre padres inexpertos o con dudas y maestros en la escuela para debatir temas sobre la educación de sus hijos que no sepan como afrontar e intentar darse apoyo y conocer otros puntos de vista y la opinión de los docentes.
Es muy importante que los maestros conozcan a los padres para tener en cuenta su situación a la hora de exigir a sus hijos ciertos comportamientos y para comprender conductas que éstos puedan tener.
La implicación de las familias en la escuela es muy importante para una buena educación de sus hijos, ya que las familias son las que pasan el mayor tiempo con los hijos exceptuando el momento en el que se encuentran en la escuela.
ResponderEliminarEstá claro que la participación de las familias en estos momentos es escasa o no es suficiente para la completa y mejor formación de los menores.
Las propuestas que presenta Andrea son muy interesantes a tratar ya que se podrían dar apoyos y explicaciones a los padres que tengan dudas sobre la educación de los hijos.
En este campo existen una serie de problemas desde mi punto de vista:
1. Disponibilidad de los profesores: muchos profesores solo se realizan a realizar estos actos si no se encuentra muy alterado su horario laboral o sus horarios de "ocio". Muchos maestros no están dispuestos de prestar su tiempo a las familias, ya que podrían pensar que si lo hace una familia lo harían las demás y no quiere meterse en esos campos además de no querer "perder" su tiempo libre.
2. La disponibilidad de los centros: cuando me refiero a esto es que la propia administración del centro, por la causa que sea, no le sale rentable realizar estos actos. Puede ser que algunos profesores, en el caso de los privados y concertados, quieran una remuneración económica por estas horas extras; otra causa puede ser, la menos probable, que no disponga de infraestructuras para realizarlas.
3. El último caso es la mentalidad de la sociedad. En tiempos pasados, no muy lejanos, los empresarios no dejaban salir a las tutorías que tienen con los maestros, no se si porque está mal visto hablar con el profesor o porque el empresario pierde dinero al dejar marchar a su trabajador. En este tema no me quiero meter mucho ya que lo comentaremos en otro seminario de otra asignatura.
Hay muchos pros de realizar actividades para implicar más a las familias, pero también hay muchas contras que evitan estos actos.
Gracias a Andrea y a Luis por vuestras aportaciones hacia el comentario que he realizado sobre la importancia que deben tener las familias en las escuelas y veo que compartimos nuestro punto de vista hacia este problema.
ResponderEliminarEn primera instancia me gustaría tocar las proposiciones que ha hecho Andrea pero que tienen una relación muy directa con la reflexión que ha planteado Luis. Me han gustado las opciones que has propuesto. En cuanto a los seminarios no tengo ninguna duda de que serían una muy opción si se realizan durante el horario lectivo, ya que ayudaría a acercar un poco la visión de los adultos con la de los niños.
Pero en cuanto al tema de las reuniones ¿no os parecería un poco arriesgado?. Me explico, no tengo ninguna duda de que una comunicación más directa y clara entre profesores, padres y alumnos mejoraría el desarrollo y las relaciones de todos, pero no os parece que esta idea se encontraría con muchas negativas tanto por parte de padres, como de los profesores y de los alumnos, es decir, la predisposición de la que hablaba Luis. En mi opinión al ser una actividad que se realizaría fuera del horario lectivo del niño, esta se podría encontrar con algunas negativas por parte de los diferentes sectores que componen el marco de la escuela