miércoles, 13 de marzo de 2013

El reciclaje

Hola a todos compañeros, en la película que visualizamos todos el día 28 de febrero, hay un aspecto que me resulto muy llamativo y que le dio a la película un “toque de color”, es el momento en el que cogen todos los cartuchos de los rotuladores desgastados los mojan en el agua y con ello deciden convertir el triste aspecto gris del cole en algo mas colorido y alegre. La mujer del profesor dice en ese momento algo como: (“verán que con nada se puede hacer algo”).


Y eso bajo mi punto de vista es lo que debemos de realizar todos, es decir, hacer entender a los niños que en realidad si quieres hacer algo, con interés, esfuerzo y algo de creatividad, todo lo que nos encontramos a nuestro alrededor nos sirve.

En cuanto al reciclaje, es una conducta que debemos de enseñar a los niños desde pequeños, y si es verdad que los padres tienen mucho de ese peso, nosotros debemos de apoyarlos y de reforzar esa conducta para que a medida que vayan haciéndose mayores comprendan el significado que ello tiene.

Dirigiendo de nuevo el articulo a donde os quiero llevar, todos tenemos que saber que no hace falta haber estudiado Bellas Artes, Bachillerato de Artes o algo parecido, las ganas de hacer algo son más importantes que cualquier cosa.

En nuestro caso, en el colegio aparte de muchas cosas, debemos centrarnos en mejorar la imaginación, la creatividad… para ello pueden surgir dos preguntas: ¿de qué material disponemos? Y ¿Qué hacemos, que creamos, que les gusta?

Frente a la primera pregunta debemos plantearnos la actual situación en la que vivimos, España está en una situación delicada, en el que no se libra la Educación. Pero ello no puede cortar las alas a la imaginación. Sabemos que se destina menos dinero, pues debemos ingeniárnoslas para sacar el máximo rendimiento a los recursos que ya tenemos. Por ello cualquier material que se pueda utilizar en la vida cotidiana puede ser un instrumento para crear una “joya” para estos niños.

Y frente a qué hacemos… todo lo que imagines lo puedes hacer, desde un simple objeto o juguete hasta un regalo para el día de la madre o padre. Lo importantes es que todos lo hagan juntos a la vez y que cada uno le dé su punto de creatividad y su distintivo personal.
No hay excusas de es que se me da mal… no se… actualmente existen muchas páginas que se dedican a sacar ideas sobre actividades y manualidades que se pueden realizar con materiales reciclables, como:

Ahora antes de lanzaros una pregunta quiero que recordéis cuando realizabais alguna tarea manual en clase…

¿Crees que las manualidades con material reciclado puede ser valioso en la vida escolar del alumno?, ¿Puede hacer cambiar su forma de ver las cosas y el mundo que le rodea?


Aitor Fraile Moreira

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, a salido en el periódico El Mundo, un artículo interesante sobre una propuesta que hicieron entorno al reciclaje.

    A continuación os dejo el link para que le echéis un ojo, y ¡no os olvidéis de comentar el articulo principal!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/baleares/1363180107.html

    Saludos, Aitor Fraile Moreira

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el artículo Aitor.

    Respecto a tu pregunta de debate sobre la importancia de las manualidades creo que si son muy importantes, sobre todo en los mas pequeños del cole para el desarrollo de las habilidades motoras finas, la imaginación y el compañerismo.


    Por otro lado, aunque en la película sale el tema del reciclaje yo lo ampliaría a la importancia de formar en valores de respeto hacia nuestro medio ambiente. Los niños deben tomar conciencia de los problemas ambientales y de las posibles soluciones.

    La labor de los padres es fundamental en este proceso, no solo enseñándoles lo que se debe hacer, sino predicando con el ejemplo con acciones como reciclar, apagar las luces si no se están utilizando o cerrando el grifo mientras se lavan los dientes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.