jueves, 7 de marzo de 2013

Di NO al absentismo escolar


El fenómeno del absentismo y abandono escolar es complejo: en él intervienen múltiples  factores y condiciones sociales políticas, económicas y, también, escolares. Es, pues, una problemática  difícilmente abarcable desde una perspectiva exclusivamente escolar. Se ha demostrado que España es el país europeo con mayor índice de absentismo escolar, mientras en Europa 1 de cada 5 alumnos falta a clase en España este índice se eleva a 1 de cada 3, lo que hace que la situación en nuestro país resulte verdaderamente preocupante.

En la película se observa la gran cantidad de familias desestructuradas, familias en paro con situaciones económicas y sociales muy difíciles. También como se refleja en la película La labor de los mediadores y trabajadores sociales es imprescindible para hacer comprender a los progenitores que sus hijos deben acudir al colegio.

A continuación os dejo un enlace de una noticia que me impactó mucho al leerla, ya que no me imaginaba que en España se podían dar casos tan graves en torno al absentismo escolar. Por lo tanto,  Los padres no hacen “seguimiento” de sus hijos/as porque están pendientes de la propia adaptación que pasa por la estabilidad laboral, la vivienda, etc., menos por la escolaridad. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/19/valencia/1353345164_636730.html

¿Con qué procedimientos y recursos cuentas los departamentos de orientación de los colegios de España para prevenir y controlar el absentismo escolar?







Aula de Primaria completamente vacía debido a la falta de alumnos que no asisten a clase.

María Machota García






5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la sociedad debe ser mas consciente de que un niño no debe estar por la calle, debe estar en la escuela y no verlo como una guardería donde pasará la mañana o el día, si no como un centro donde comprender, aprender y conocer a la gente que le rodea. Este problema se debería erradicar de raíz, desde los padres, que son los responsables de que el niño acuda al colegio. Desde mi punto de vista, impondría castigos más duros, ya que la asistencia a la escuela es una obligatoriedad, y la ley lo dice así.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor del absentismo escolar, como queda reflejado en la película, lo dice el director a sus padres, es que el que va a salir perjudicado es su hijo y no los propios padres. Lo que habría que cambiar es la conciencia de la escuela, como dice Adrián, que la escuela es un lugar para saber, conocer, socializarse y no una institución donde pasar el rato. Antes de echar las culpas a los alumnos por la falta se asistir a las clases habría que echárselas a los padres. Con los castigos no se a qué te refieres Adrián, si a los padres o a los alumos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes María. Estoy de acuerdo con que esta es una situación que se da en muchas escuelas de nuestro país y que es importante solventar, una de las medidas que existe en nuestro país consiste en la organización de campañas de información y sensibilización de los padres y madres del alumnado con riesgo social respecto a la asistencia regular a los centros docentes, sobre las ventajas derivadas de la educación.
    Pienso que con esta medida se pretende concienciar a las
    familias, de la importancia que tiene el que sus hijos asistan a clase, adquieran una educación y cultura de la cual dependerá su futuro. Para luchar por ese futuro de sus hijos, deben hacer lo necesario para eliminar las ausencias a la escuela.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, creo que se debería concienciar a los padres de que tienen que llevar a sus hijos a la escuela, ya que yo pienso que cuando un niño no va a la escuela es culpa de sus padres, es culpa de los padres pero el problema es para los niños. Respecto lo que dice Adrián de que hay que imponer castigos por el absentismo escolar, creo que se refiere a que hay que imponerselo a los padres, y si es así, estoy de acuerdo con él.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar
  5. Buenas chicos!! Como podemos comprobar continuamente en las noticias o en artículos de prensa uno de los graves problemas que tiene nuestro país es el absentismo escolar!!
    Los índices son muy elevados. Creo que la causa principal se debe a que los chicos a una temprana edad sufren desmotivación por el estudio... ven más aprovechable trabajos como la construcción donde les ofrecen cantidades de dinero muy apetecibles para ellos. Hay está el problema. Debemos concienciar a la juventud, y a la sociedad en general, la importancia de asistir al colegio y finalizar sus estudios (al menos hasta acabar el Bachillerato). Esto es una tarea de todos, inculcar que un aspecto principal es la formación como personas, la educación... y esto se consigue principalmente en la etapa escolar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.