jueves, 7 de marzo de 2013

MALTRATO INFANTIL



El maltrato infantil es un aspecto que podemos ver a lo largo de la película “hoy empieza todo” con un caso concreto, el del pequeño con marcas en la espalda que se niega a decir lo que le ha pasado. En un principio Daniel Lefèvre, el director y protagonista de la película, no alerta a nadie pero cuando ve que los daños físicos en el niño son constantes avisa a los servicios sociales. Más adelante se muestra como el padre del pequeño maltratado intenta agredir al director porque le han quitado a su hijo.
Considero que nadie puede ser maltratado pero en especial un niño debido a su vulnerabilidad y inocencia. Como dice el protagonista “nadie tiene derecho, ni tus papás”.









    Algo evidente es que, en el  momento que se conozca una situación como esta, debe denunciarse ya que si no se hace así las consecuencias en la vida de los menores pueden ser irremediables.  Existen casos donde el maltrato infantil alcanza límites inadmisibles, mostramos algunos ejemplos.

En relación con la película creo que el director no debía haber esperado tanto, en cuanto un niño muestre signos de violencia debe buscarse una solución. ¿Qué opinas tú al respecto?

Leyre Camarón Blanco




7 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tú Leyre. Desde mi punto de vista,creo que el director también reaccionó tarde y no supo afrontar muy bien la situación que se estaba generando, tal vez fue por miedo.
    Un niño jamás debe de ser maltratado. Es un ser inocente y sin ningún tipo de culpabilidad, sólo necesita el cariño de sus padres y una buena educación.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es un tema muy complicado de tratar, ya que no depende solo del maestro porque es difícil hacer confesar a un niño, que sufre maltrato, sobre todo, si es por parte de los padres debido a que siempre tienen miedo de hacerlo ya que suelen estar bajo amenaza, sólo nos tenemos que fijar en lo que tardan las mujeres para denunciar el maltrato y creo que en el caso de los niños es más complicado.

    Considero inaceptables estas conductas de maltrato y, bajo mi punto de vista, se deberían tomar medidas más contundentes para prevenirlo y encontrar formas más eficaces a la hora de detectarlo.

    Creo que estos temas deben ser tratados en la escuela porque desde ahí podemos educar a los niños desde pequeños, en la igualdad y enseñarles conductas para que se respeten tanto, entre hombres y mujeres como, entre adultos y niños.

    Finalmente, me gustaría destacar que un niño aprende lo que ve y, si desde pequeño se le acostumbra al maltrato lo más normal es que cuando crezca se convertirá en maltratador o en un delincuente al no conocer otra forma de actuar. Si un niño crece en un ambiente afectivo y de respeto cuando crezca habrá aprendido a convivir con los demás y a interactuar con los demás.

    ResponderEliminar
  3. El director del centro puede que actuara un poco tarde, pero eso puede ser a causa de que los niños están en una época en la que los juegos que realizan son de luchas y puede que pensara que se lo podría haber hecho jugando. Todo esto depende de la calidad de los moratones o heridas, si se veían claras o eran difíciles de distinguir.

    Este problema nos lo podemos encontrar no solo en las aulas de infantil sino también más adelante.

    Se deberían tratar estos temas en las reuniones generales de padres y no solo con los niños, ya que ellos muchas veces no prestan atención o no comprenden bien lo que significa todo esto.

    Si se continúa con el maltrato desde casa ya sea a cualquier miembro de la familia y e niño lo ve como algo normal se puede estar en un estado en potencia de ser maltratador, y no solo en su ámbito familiar sino también como cabecilla del bullying en su centro escolar.

    Los educadores y maestros somos los que podemos actuar ante esto.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema muy interesante el que ha comentado mi compañera Andrea de que los niños aprenden de lo que ven a sus padres. Estoy totalmente de acuerdo y creo que es desde la escuela desde donde se debe actuar para intentar que el niño no se convierta en un maltratador al igual que algún miembro de su familia.
    Los niños son especialmente influenciables y al igual que aprenden lo malo se les puede inculcar lo bueno, creando en ellos valores de respeto hacía todas las personas.
    Por lo tanto considero que si como maestros nos encontramos con algún caso de maltrato, lo primero que debemos hacer es proteger al pequeño y a continuación hacer que el niño entienda que lo que ha visto en casa no es lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, es un caso muy dificil porque todo el mundo espera que un profesor ante este caso actue de la manera correcta, y la mabera correcta no siempre es la acertada.

    Porque que un niño tenga moratones no implica que haya habido violencia física, debido a que este se los puede haber realizado de otra manera y acusar a alguien de malos tratos es una cosa muy grave no teniendo pruebas. Por eso el profesor debería de haber alertado de que el niño tenía esos moratones a las autoridades para que estos encontraran pruebas necearias si las habia.

    En el caso que el profesor encuentre pruebas necesarias para incriminar a sus padres de tales hechos, por supuesto debería de denunciar.

    Y por último discrepo en lo que dice mi compañera Andrea de que un niño hace lo que ve en casa, debido a que si un niño es agredido por sus padres, él mejor que nadie sabe lo que se sufre y por lo que esta pasando. Por eso él mejor que nadie sabe que eso está mal y no lo debería de repetir.

    Jose Francisco Sastre Verdes

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece un tema difícil de tratar y estoy de acuerdo con mis compañeros en que el profesor tiene que asegurarse que esas marcas se las han echo sus padres, porque como bien dice Luis se las puede haber hecho jugando o se las podría haber echo otro niño.
    Con lo que dice Jose Francisco estoy de acuerdo por una parte, hay niños agredidos que pueden pensar como dice Jose Francisco y no agredir a otros niños porque saben lo que se siente, pero también hay muchos niños que por ese motivos se hacen conflictivos y agresivos ya que no reciben cariño de sus padres.

    Raúl Corral Gallego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.